Turbulencia, causa del avionazo, reitera SCT

jueves, 22 de enero de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F 22 de enero (apro)- El análisis de las piezas del Learjet 45, en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apunta a que la caída del avión se debió a un accidente provocado por la turbulencia de estela que dejó la aeronave que lo precedía, informaron los directores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano López Meyer y Agustín Arellano, quienes exhibieron hoy ante la prensa las piezas recuperadas de la aeronave, declararon: "Confirmamos lo que ya hemos venido confirmando? hubo pérdida de control de la aeronave debido al encuentro con la turbulencia" López Meyer agregó que "no hubo falla mecánica", de acuerdo con el estudio de los componentes del avión que ya fueron analizados Aunque dijo que aún no descartan esta hipótesis, puesto que faltan por analizar otras piezas de la aeronave Ambos funcionarios dieron una conferencia de prensa en un "hangar restringido" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde estuvieron dispuestas sobre el piso las piezas carbonizadas y retorcidas del Learjet, organizadas de acuerdo a la configuración del avión, como un rompecabezas Las piezas principales tenían letreros que las identificaban: "tren de nariz", "cabina de pilotos", "puerta principal", "salida de emergencia", "empenaje vertical", etcétera Al lado de las piezas que reconstruían al Learjet, se alineaban hileras de cajas de cartón cerradas, que contenían pedazos más pequeños de metal, cristal y cableado del avión También se colocó un tronco de árbol y dos automóviles que fueron impactados por el Learjet "Se encontraron todos los componentes importantes No hubo pérdida de ningún componente", aclararon López Meyer y Arellano, quienes señalaron que ya se analizó alrededor del 50% de las piezas Con esto, descartaron la versión de que la cola del avión había desaparecido, porque supuestamente fue blanco de un misil antiaéreo que la destruyó totalmente Igualmente, desecharon la versión de que Mouriño venía piloteando el avión al momento de caer, ya que, dijeron, en las grabaciones de voz en cabina no se escucha la voz del secretario de Gobernación Indicaron que la aeronave "no tuvo un impacto de frente", sino que golpeó el piso con las alas, provocando la fractura de "la viga principal", centro de la estructura del avión López Meyer dijo que en octubre pasado, días antes del accidente, en un taller de Houston, Texas, se revisó la caja negra con los datos aeronáuticos del avión Ahí solamente se "reemplazó el componente externo de la caja", pero no se revisó la grabadora, en su parte interna, que es la que ?según las autoridades-- estaba desactivada desde 2006, por lo que no grabó los datos aeronáuticos del vuelo Meyer mostró incluso a los periodistas una caja nueva, similar a la del Learjet 45, señalando la cubierta metálica que se le cambió De esta manera, desmintió al empresario Jesús Rangel, encargado de darle mantenimiento menor a la aeronave y quien, en una entrevista con el semanario Proceso, aseguró que sí se activó la caja negra en el taller de Houston, a donde él viajó para traer el avión a la Ciudad de México López Meyer también respondió a los familiares de los pilotos, quienes aseguran que las autoridades aeronáuticas están difamando a sus muertos, al acusarlos de ser los responsables de la caída del avión "Es normal que las familias de los pilotos sientan eso? son declaraciones comprensibles", dijo López Meyer, quien lamentó la muerte de los capitanes Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva que piloteaban la nave Pero aclaró que sus declaraciones son apoyadas por las pruebas "fácticas" que está arrojando la investigación en curso y que apuntan a la impericia de los pilotos Mientras tanto, concluyeron López Meyer y Arellano, peritos de Indiana, Chicago y Phoenix, continúan con las pesquisas, lo mismo que investigadores británicos Y calcularon que para octubre próximo se tendrán los resultados finales

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