México "autovulnerable" a un golpe de Estado: Latinobarómetro

viernes, 11 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- México es ubicado como uno de los cinco países con mayor riesgo de un golpe de estado según la ONG chilena Latinobarómetro.

El informe realizado en 18 países de la región entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre, menciona que México ocupa el último lugar en la región respecto a la legalidad de los procesos electorales y señala que el desencanto hacia la democracia aumentó en 10 por ciento respecto al año pasado.

Latinobarómetro, que colabora tanto para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como para la Organización de Estados Americanos (OEA), clasifica a México como un país “autovulnerable” a un golpe de estado ya que en sus encuestas el 27 por ciento de la población cree probable que haya un golpe, mientras que el 58 por ciento está de acuerdo en que los militares remuevan al presidente en caso de que viole las garantías constitucionales.

El país ocupa el quinto lugar en esta percepción, sólo por debajo de Ecuador (36%), Brasil (34%), Venezuela (30%), Guatemala (29%).

Respecto a la libertad de expresión, el 25 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el gobierno pueda cerrar un medio de comunicación cuando publica cosas que no le gusten.

Siempre de acuerdo con el documento de esta ONG chilena, el gobierno que encabeza Felipe Calderón tiene un reconocimiento de 52 por ciento; sin embargo el “alto grado” de aprobación del gobierno en la región, “refuerza el hiperpresidencialismo que se viene mostrando y que se manifiesta en la fiebre re-eleccionista que se está sufriendo”.

En la región prevalece la confianza en la iglesia, la radio, la televisión y en cuarto lugar los diarios. Los partidos políticos, los sindicatos y el poder judicial son las instituciones que generan mayor desconfianza a la ciudadanía.

El país más satisfecho con la democracia es Uruguay con un 79 por ciento seguido de Costa Rica y Panamá. En México hay una satisfacción del 28 por ciento y el promedio regional raya en el 44 por ciento.

México ocupa el cuarto lugar en actos de corrupción tan solo por debajo de Brasil, Costa Rica y República Dominicana.

Entretanto, México es el país más pesimista respecto a la idea de progreso (80%), sigue Argentina con 79 por ciento.

El estudio de opinión revela que las democracias latinoamericanas muestran crisis de representación, “a través de la desconfianza en las instituciones, así como la atomización del sistema de partidos en tantos países”.

Comentarios