Cuatro decapitados en Tijuana; granadazos en Morelia

martes, 15 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Cuatro hombres decapitados fue el saldo de la ola de violencia que azota Tijuana, Baja California. Los cuerpos sin vida fueron hallados esta madrugada en dos puntos de la ciudad fronteriza, según informaron autoridades policiales.
    El primer hallazgo se produjo poco después de las 6:00 horas, cuando autoridades policiales encontraron los cuerpos desmembrados de tres hombres en el bulevar Pacifico del Parque Industrial Pacifico, al suroriente de esa ciudad.
    Más tarde fue encontrado otro cadáver decapitado en la calle Iturbide, colonia Francisco Villa.
    Apenas ayer, las autoridades policiales dieron cuenta del hallazgo del cadáver de un hombre colgado en un puente de la carretera Tijuana-Rosarito. El cuerpo apareció esposado y con la cabeza cubierta con una bolsa.
    Previamente, se había anunciado que fueron encontradas cuatro personas ultimadas a balazos en hechos relacionados también con el crimen organizado.

   En Michoacán, se reportaron nuevos ataques con granadas. Primero en la Avenida Periférico de la República y Av. Universidad cerca de la secundaria federal número dos, la cual estalló. No se reportaron víctimas.
    La otra granada pegó sobre la barda y cayó en la Avenida Camelinas, sin estallar. Minutos después fueron lanzadas cinco granadas al Módulo de Protección Civil de 3 Puentes, dejando un saldo de dos heridos. El ataque provocó confusión y zozobra, dada la cercanía a un centro de negocios, oficinas y hoteles.
    De las cinco granadas sólo estallaron tres. Una ambulancia se llevó a una mujer y una niña que presuntamente resultaron con heridas.
    Un tercer ataque con granadas se registró en otro Centro de Protección Ciudadana, ahora ubicado en la salida a Salamanca, cerca de las 17:00 horas, informó el C-4 Michoacán.
Las zonas de Casa de Gobierno, Secundaria Número 2 y el Módulo de Protección Ciudadana de Tres Puentes y  salida a Salamanca, están acordonadas por elementos de la 21 Zona Militar, Policía Federal, Policía Judicial, Grupo de Operaciones Especiales ( GOES), Antimotines, Policía Estatal Preventiva y  Base de Operaciones Mixtas (BOM).
    Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, se registró una incursión militar en el fraccionamiento Residencial Álamos, donde el alcalde Jesús Vizcarra Calderón tiene su domicilio.
    Los militares llegaron a bordo de vehículos Hummer y camiones, provocando alarma  entre los habitantes de esa zona residencial.
    Se sabe que en ese sector vive el diputado federal Óscar Lara Aréchiga, entre otros funcionarios y empresarios.
    Extraoficialmente, se dio a conocer que los efectivos militares cuentan con sendas órdenes de cateo. Hasta el momento no se ha informado cuántas ni cuáles fueron las residencias cateadas.
    La semana pasada, el diario Reforma dio a conocer fotografías en las que Vizcarra Calderón aparece junto al capo Ismael "El Mayo" Zambada en una fiesta realizada hace unos 20 años en el rancho Puerto Rico, en la sindicatura de El Salado, en Culiacán.
    De inmediato, el funcionario priista reveló que solicitó una audiencia con el Procurador General de la República, Arturo Chávez, para descartar que haya cometido algún ilícito durante su trayectoria política.
    El año pasado militares intentaron entrar a ese fraccionamiento, pero no pudieron, pues no contaban con órdenes de cateo.
En tanto, en San Luis Potosí se reportó un enfrentamiento entre internos del penal La Pila ocurrido esta tarde, con un saldo  de dos reos muertos y tres heridos.
Durante la riña, los reclusos prendieron fuego a los talleres de carpintería del centro penitenciario.
    Según informes policiales, la riña se inició cerca de las 15:30 horas en los dormitorios uno y seis, pero se extendió al dos y cuatro.
    Al lugar llegaron dos camiones del Ejército, elementos de la Policía Federal y del estado, quienes sometieron a los reos con gases lacrimógenos durante una hora.
    También bomberos ingresaron al penal para controlar un incendio provocado por los reos en los talleres de carpintería.
    El saldo extraoficial de la riña es de dos internos muertos y tres heridos. Sin embargo, se presume que podría haber más lesionados, pues siete ambulancias llegaron al penal y trasladaron a dos personas a un hospital de la delegación de Villa de Pozos.

Comentarios