Reciben Montemayor, Hiriart y Rivas, Premio Nacional

martes, 15 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón ratificó hoy su compromiso con la cultura, la ciencia y la tecnología porque, explicó, son sectores estratégicos para el desarrollo del país.
    Al entregar los premios Nacional de Ciencias y Artes y el México de Ciencia y Tecnología con un par de semanas de retraso por cuestiones de agenda,  el presidente afirmó que el presupuesto para la cultura, la ciencia y la tecnología ha crecido significativamente, aunque admitió que aún es insuficiente.
    De cara al futuro inmediato, dijo Calderón, es necesario continuar fortaleciendo la inversión en cultura, ciencia y tecnología; pero también “al sector productivo del país para que asuma el papel que le debiera corresponder como agente de innovación tecnológica”.
    Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el presidente Calderón agregó que México debe seguir reconociendo la entrega,  calidad y esfuerzo de los artistas, intelectuales y científicos del país.
    En ese sentido, recordó que para el próximo año el gobierno federal destinó un presupuesto de 44 mil 400 millones para ciencia y tecnología, y alrededor de 16 mil millones para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
    Aunque insistió que dichos recursos aún son insuficientes, se comprometió a aumentar año con año el presupuesto la ciencia, la cultura y las artes, pese a las limitaciones financieras.
Calderón entregó reconocimientos a los escritores Carlos Montemayor, Hugo Hiriart y José Luis Rivas; a la escultora Helen Escobedo; al músico Arturo Márquez Navarro; al sociólogo Enrique de la Garza Toledo y al ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío. Así mismo, a los científicos Alberto Datson Israel y Jaime Humberto Urrutia; a los tecnólogos Blanca Elena Jiménez Cisneros y José Luis Leyva Montiel, así como a los artistas populares Cirilo Promotor Decena, Celsa Luit Moh y a los alfareros de Ocumicho, Michoacán.
“Estoy convencido de que el premio que hoy reciben da un renovado impulso a la trayectoria de cada una y cada uno, es algo merecido y justo de parte de la sociedad, y también fortalece a las instituciones en las que colaboran, marca una ruta para la cultura y para la ciencia en nuestro país", dijo Calderón.

Comentarios