Cae en Michoacán "El Sobrino", presunto operador de La Familia

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D. F., 16 de diciembre (apro).- Elementos de la Policía Federal capturaron a Antonio Chávez Andrade, El Sobrino, presunto responsable de una serie de ataques contra instalaciones policiales en los estados de Michoacán y Guerrero.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detalló que el integrante de La Familia  está vinculado en al menos cinco atentados perpetrados entre noviembre y diciembre.
Con base en las investigaciones, dijo, dichos ataques fueron ordenados por Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe operativo del grupo criminal y Enrique Kike Plancarte Solís, debido a la afectación que han tenido sus actividades de narcotráfico.
La SSP informó que El Sobrino era el encargado de las operaciones de La Familia en la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. Su detención, junto con la de tres cómplices, se logró en el entronque carretero Playa Azul-Manzanillo, a la altura del rancho El Bejuco, donde intentaron escapar.
Este sujeto es probable responsable de los siguientes hechos delictivos:
El 9 de diciembre de 2009 ordenó atacar patrullas de la Policía Federal en La Mira, donde un agente murió y otro resultó herido. Del atentado ocurrido el dos de diciembre con granadas de fragmentación que fueron lanzadas a la Comandancia de la Policía Ministerial, en Guerrero.
Ese mismo día fueron lanzadas tres granadas contra las instalaciones de la Policía Estatal y otras tres contra la Policía Municipal en la zona de La Unión, también en Guerrero.
En noviembre pasado, fue el responsable del ataque con granadas de fragmentación contra elementos de seguridad regional de la Policía Federal en la región de La Costa Grande y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Líneas de investigación revelan que Chávez Andrade, de 28 años, es originario de Lázaro Cárdenas e inició su carrera delictiva en 2006, cuando ingresó a Los Zetas, grupo criminal en el que reportaba directamente a Alfredo Rangel Buendía, El Chicles, entonces jefe la organización en Michoacán, quien fue arrestado en octubre de 2008.
Fue designado como responsable de la plaza La Mira durante una reunión que sostuvieron La Tuta y Kike Plancarte, luego de la detención en septiembre pasado de Marcos Arturo Juárez Cruz, El Chamuco, y Francisco Sánchez Sánchez, El Kiko, jefes de plaza de Lázaro Cárdenas y La Mira, respectivamente.
La SSP detectó que El Sobrino mandó elaborar una serie de artefactos explosivos caseros, con efecto similar a las granadas de fragmentación, mismos que utilizaría para intensificar los ataques contra la Policía Federal y autoridades locales.
Según las declaraciones del sospechoso, los atentados fueron ordenados en venganza de las acciones que ha emprendido el gobierno federal, y que han afectado las operaciones de narcotráfico de La Familia y mermado su capacidad económica.
Junto con el presunto narcotraficante fueron detenidos José Carlos Zepeda Parraguirre, Julio César de la Cruz Rosales y Juan Hernández Farías, a quienes se les aseguraron un fusil AR-15, dos armas cortas, dos granadas, paquetes de marihuana y teléfonos celulares.

Graves los heridos de los granadazos
El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación de Atención Ciudadana, informó que de acuerdo con la datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado de salud de las personas heridas en el ataque registrado ayer en el Centro de Atención Ciudadana de Tres Puentes se encuentran delicadas de salud.
Margarita Méndez Zamudio permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue intervenida quirúrgicamente para examinar las lesiones que recibió en el útero, abdomen y mano derecha. Se encuentra en estado de alerta por posibles complicaciones.
El recién nacido es un varón, que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo hospital; su estado es delicado.
    La menor Anahí Guillén Méndez se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales de Pediatría en el mismo centro hospitalario, y su estado se reporta muy grave debido a las lesiones.

Godoy: uso de la fuerza

El uso de la fuerza pública no es la única acción para ayudar a resolver los problemas de Michoacán, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel, en una sorpresiva rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, así como por el líder del Sol Azteca en el Congreso loca, Raúl Morón Orozco.
Godoy reiteró la condena a las acciones violentas de los últimos días en Michoacán, y señaló que seguramente se deben a la pelea por la plaza entre dos reconocidos grupos del crimen organizado.
Asimismo, señaló que los michoacanos tienen que trabajar para demostrarle al país que la entidad no es inseguridad y violencia sino que es trabajo, turismo, cultura, arte, campo y muchas cosas más.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Alejandro Encinas, luego de destacar el proyecto para la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, manifestó la solidaridad de los legisladores federales del Sol Azteca con el pueblo de Michoacán, así como con el mandatario estatal.

Comentarios