Presume Calderón operativo contra Beltrán Leyva

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

México, D.F., 17 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón se valió de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva para defender su guerra contra el narcotráfico: “Esta acción se suma a un número importante de logros alcanzados por cada una de las dependencias que componen al gabinete de seguridad del gobierno federal, las cuales han mostrado no sólo un trabajo coordinado y efectivo sino un profundo compromiso leal con nuestro país”.

Calificó el operativo de “un golpe contundente” contra “una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente”.

Calderón hizo una pausa en su gira por Copenhague para destacar ante la prensa extranjera la muerte de Beltrán Leyva, líder del Cártel de Sinaloa, durante un operativo de la Marina Armada de México realizado la noche del miércoles en Cuernavaca, Morelos.

“Se trata de un hecho trascendental”, dijo el mandatario durante un mensaje especial convocado por su equipo de comunicación. Arturo Beltrán Leyva –explicó el propio Calderón- era uno de los tres delincuentes más buscados por el Gobierno Federal así como por autoridades de otros países.

Calderón confirmó que durante el enfrentamiento entre los marinos y los integrantes del Cartel de Sinaloa uno de los presuntos delincuentes se suicido para no ser aprehendido. No obstante, hay tres detenidos.

De acuerdo con la versión del Jefe del Ejecutivo esta operación fue producto de una intensa labor de inteligencia de la Armada de México. De hecho, los marinos no tenían más de dos semana desarrollando operativos en tierra además seguir custodiando las costas mexicanas por donde entran los cargamentos de drogas provenientes de Sudamérica.

Durante el operativo falleció el Tercer Maestre, Melquisedec Angulo Córdova y tres marinos más resultaron heridos. Además, siete integrantes del Cartel de Sinaloa perdieron la vida. Esta organización era aliada de Los Zetas. Ambas se habían convertido en una de las más sanguinarias que operan en México.

Calderón giró instrucciones a La Marina para que los oficiales heridos reciban la mejor atención médica posible e hizo votos por su pronta recuperación.

“Quiero reconocer también el valiente trabajo de la Armada, que una vez más demuestra con hechos que está en la primera línea de combate para defender a las familias mexicanas de la acción de los criminales”, dijo,

En el mensaje –al final del cual no se permitieron preguntas-, Calderón destacó que su Gobierno enfrenta con firmeza a la delincuencia organizada en todo el territorio.

“En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad que  hemos emprendido desde el inicio de mi Administración, esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México, y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del Continente”, concluyó.

El mandatario refrendó su lucha contra el narcotráfico, cuestionada por los propios miembros de su partido, entre ellos Manuel Espino: “El gobierno federal seguirá en esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz en nuestro país”, dijo.

 

Comentarios