México cuenta con 27.2 millones de usuarios de internet: Inegi

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de diciembre (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy que México cuenta con 27.2 millones de usuarios de internet y 34.7 millones de usuarios de computadora.
          Al dar a conocer hoy los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2009 (ENDUTIH), el Inegi dijo hoy que el 69.3% de los usuarios de internet tienen entre 12 y 34 años de edad.
          Además, indicó que 26.8% de los hogares del país cuentan con una computadora y que el 18.4% tiene una conexión de internet. De éstos, añadió, tres de cada cuatro estaban conectados por banda ancha y que 79.3% de los hogares disponían de comunicación telefónica.
          Al destacar la importancia que en la actualidad tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), el Inegi dijo que los  resultados de la encuesta indican que, hasta julio pasado, en el país había 7.4 millones de hogares con una computadora, lo que representa el 26.8% del total de los hogares.
          Añadió que esta cifra muestra un incremento de 4.7% respecto de la reportada por la misma encuesta en el año pasado.
          Explicó que, del total de hogares, 5.1 millones tenía conexión a internet, que representan 18.4% del total y un incremento de 36.4% respecto del dato reportado el año anterior. Además, dijo la mayoría de los hogares con Internet estaba conectado por banda ancha (74.8%).
          La encuesta registró un total de 27.2 millones de usuarios de internet y 34.7 millones de usuarios de una computadora. En el primer caso hay un aumento de 21.7% respecto de 2008. Al igual que en el caso de la computadora, la mayoría de las personas que utilizaba internet era de jóvenes de entre 12 a 34 años, cerca del 70%.
           Según la encuesta, las computadoras tienen diversos usos, principalmente para actividades escolares (52.6% de los usuarios); le siguen las vinculadas con el entretenimiento (40.2%): la comunicación (35.8%), y las laborales, (29.9%).
           Al considerar la composición de usuarios de TICs por sexo, los resultados de la encuesta mostraron una participación cercana entre mujeres (49.5%) y hombres (50.5%) en el uso de computadora, mientras que en la composición por sexo entre los cibernautas, 49.6% correspondió a mujeres y 50.4% a hombres.
          Con relación al lugar en el que las personas utilizan internet, 54% de los usuarios lo declararon fuera del hogar, mientras que 46% lo hizo desde el propio hogar.
          Señala que, en cuanto al tipo de uso que se hace de internet, predominaron los que lo emplearon para obtener información de carácter general (36.1%), seguido del grupo que lo utilizó para recibir o enviar correos electrónicos (37.4%), y de quienes lo emplearon como apoyo a las actividades escolares (33.3%).
          Además, el INEGI señala que el 6.9% –un millón 889,455
personas--, declaró haber realizado al menos una transacción --compra o pago por esta vía-- dentro de los 12 meses previos a la entrevista, mostrando una tasa de crecimiento anual del 8%. De este total, menos de la mitad --766 mil 247 personas-- declaró haber realizado en línea ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio.
           El INEGI explicó que con la encuesta se da cuenta del acceso y del número de usuarios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como el uso que se les da, con el fin de conocer su penetración en la población y disponer así de una referencia que apoye la definición de las políticas públicas en la materia, en beneficio del desarrollo del país.

Comentarios