Atentan contra el fiscal general de Coahuila

martes, 22 de diciembre de 2009 · 01:00

PIEDRAS NEGRAS, Coah., 22 de diciembre (apro)- Sujetos no identificados dispararon contra el restaurante “El Charcoal Grill” de esta ciudad, donde comía el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, atentado en el que resultó herida una mujer identificada como Sonia Sánchez García, de 38 años de edad, quien horas después falleció en una clínica de aquí.

          Los hechos ocurrieron poco antes de las tres de la tarde cuando Torres Charles departía en compañía de los alcaldes, Chad Foster, de Eagle Pass Texas, y Ernesto Vela, de Piedras Negras.

          En la mesa también estaban los secretarios de Obras Públicas y Educación, Horacio del Bosque Dávila y Víctor Zamora, respectivamente, así como el delegado regional de la Fiscalía General del Estado (FGE, antes Procuraduría de Justicia).

         Desde una camioneta en movimiento, cuyas características no han sido dadas a conocer por las autoridades, pero que según la versión de un testigo era una patrulla de la policía municipal, los desconocidos abrieron fuego contra el restaurante, el más exclusivo de esta ciudad y luego huyeron.        

         Custodiado por su escolta, Torres Charles fue retirado de inmediato del lugar a bordo de un vehículo blindado. Luego abordó un helicóptero que lo trasladó al aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo, a unos 400 kilómetros de distancia.

          Poco después del tiroteo, policías estatales y federales, así como elementos del Ejército activaron el “Código Rojo” de coordinación interinstitucional y brindaron protección a los otros funcionarios, resguardando la zona.

         A su llegada al aeropuerto Plan de Guadalupe, Torres Charles descartó que el ataque haya sido en su contra. Dijo que, de acuerdo con información preliminar, la agresión era contra Sonia Sánchez García, cliente de ese negocio.

         Además, afirmó que no se había confirmado la información en el sentido de que los disparos se hicieron desde una patrulla municipal, y dijo que la víctima era familiar cercana de un regidor del ayuntamiento.

         Respecto de que el atentado haya sido en su contra, Torres Charles dijo:

“En este momento no lo puedo descartar al 100 por ciento, pero no hay ningún signo que indique que era hacia mi persona o contra algún servidor público”.

         El “Charcoal Grill” es un restaurante especializado en carnes asadas, frecuentado por la clase política local, de tradición en Eagle Pass Texas, que hace años estableció una sucursal en Piedras Negras. Al momento del tiroteo, el sitio se encontraba lleno.

         De acuerdo con datos obtenidos por Apro en la FGE, la mesa que ocupaban los funcionarios públicos se ubicaba al fondo del establecimiento, mientras que el tiroteo ocurrió en el exterior contra una de las primeras mesas, por lo que podría ser un ataque dirigido a esa mujer y no a los funcionarios.

         Personal de la dependencia admitió que hubo un relajamiento de la seguridad personal del fiscal general, debido a que todos sus escoltas se encontraban cerca de su mesa y sin guardia en el exterior.

         Torres Charles fue designado procurador de Justicia del estado el 1 de diciembre de 2005. A mediados de 2008, una reforma legislativa convirtió la procuraduría en la FGE, y Torres Charles fue ratificado como su titular por un período de 15 años.

         El atentado más reciente contra un mando en materia de seguridad en esta frontera ocurrió el pasado 25 de abril, cuando fue acribillado el titular de Seguridad Pública municipal, teniente coronel retirado, Arturo Navarro López.

Comentarios