Proyecto hidroeléctrico de Calderón provoca caos en Jalisco

martes, 22 de diciembre de 2009

GUADALAJARA, Jal., 22 de diciembre (apro).- Ante las promesas incumplidas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vecinos de Hostotipaquillo, Jalisco, realizan un plantón en las inmediaciones de la Presa La Yesca, el proyecto hidroeléctrico que, según el gobierno de Felipe Calderón, es hasta ahora el más importante realizado por su administración.

Un grupo de aproximadamente 250 personas instaló un plantón la madrugada de ese martes y bloqueó el tránsito vehicular en la carretera Hostotipaquillo-La Mesa de Flores.

         Los quejosos, encabezados por el diputado federal Ignacio Téllez González  y el alcalde del municipio, Hugo Moreno Miramontes, señalaron que lejos de traer beneficio a la región, el  proyecto de La Yesca ha provocado una seria problemática social, con crecimiento de la delincuencia y servicios municipales insuficientes.

De acuerdo con Téllez y Moreno, la CFE se comprometió ante autoridades de la región a ejecutar trabajos complementarios para “compensar el pago de licencias otorgadas por el ayuntamiento”, pero a 21 meses de distancia, los lugareños aseguran que no se ha realizado una sola obra.

         En las protestas participan vecinos de las poblaciones de El Llano de los Vela, El Salvador, La Victoria, Sayulimita, Mesa de Flores y Hostotipaquillo. Entre los inconformes hay ejidatarios, dueños de algunos de los terrenos afectados, así como transportistas y obreros.

         En entrevista con Apro, el diputado federal Ignacio Téllez      señaló que la manifestación ya rindió frutos, pues la CFE “ya aceptó abrir una mesa de diálogo”.

Por parte de la CFE, dijo, participará Benjamín Granados, director de recursos financiados de esta empresa, y por los quejosos estarán el alcalde y líderes de los inconformes, para buscar una solución y terminar con el bloqueo.

         “Lo que buscamos es que se cumplan los acuerdos y escuchen a todas las personas perjudicadas por este embalse. No han cubierto tampoco las indemnizaciones que tenían que hacer, sólo le han estado dando vueltas y vueltas y no cumplen los ofrecimientos”, afirmó Téllez.

         Por su parte, Moreno señaló que la CFE prometió clínicas, carreteras y el rescate del centro histórico, entre otras cosas, pero “solo vienen a aprovecharse del pueblo sin dejarle nada de beneficio. Mi testimonio como servidor público es que el peor enemigo de México son los propios mexicanos. (Los de la CFE) dicen que son una empresa de clase mundial y en los medios de comunicación han dicho que acá todo está color de rosa, pero no hay nada, la presa vino a trastocar la vida de los vecinos”.

         Es una burla lo que está haciendo la CFE a nuestro municipio, y aquí seguiremos hasta que den respuesta a nuestras demandas, advirtió el alcalde.

Comentarios