Congela EU empresas de los Beltrán en México

jueves, 3 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló hoy los activos de 22 personas y 10 empresas establecidas en su territorio, vinculadas presumiblemente al cartel de los Beltrán Leyva, uno de los más violentos de México.
En un comunicado, el director de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam Szubin, dijo que "la organización Beltrán Leyva es responsable por actos de terrible violencia en búsqueda de dinero".
Y añade: "La acción de hoy apunta a desbaratar sus ganancias mal habidas, apuntando a una amplia red de entidades comerciales utilizada para mover, lavar y disimular sus crímenes".
Sin embargo, la oficina de Control de Activos Extranjeros no identificó a los individuos y las compañías nominados.
Lo más que dijo es que el cartel de los Beltrán Leyva y sus asociados controlan compañías relacionadas con transporte aéreo y terrestre, venta al por menor de electrónicos, comercio de productos de salud, consultoría de negocios y servicios hospitalarios.
Precisó que dichas compañías están ubicadas en México, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de México, Baja California Norte y el Distrito Federal.
El gobierno de Estados Unidos tiene varios procesos abiertos contra integrantes de esa organización por tráfico de cocaína.

 

Comentarios