Los protagonistas artísticos de 2009 (I)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre.- Algunos segmentos del mercado mexicano del arte contemporáneo, la promoción independiente y la “socialité trendy” fueron los principales protagonistas de la escena mexicana de las artes visuales en 2009.

Astutos, románticos-imprácticos, apoyados o ignorados por las instancias gubernamentales, aceptados o despreciados por el mainstream, veteranos, emergentes, expansivos o recientemente desaparecidos, estos protagonistas –y no los artistas– guiaron y definieron el devenir artístico contemporáneo tanto en la Ciudad de México como en el contexto global.

En lo que se refiere al comercio artístico, uno de los aspectos más significativos fue el cierre y apertura de diferentes espacios. Contradicción interesante que comprueba tanto la existencia de un mercado potencial como también la necesidad de reestructurar y actualizar la gestión comercial que realizan algunas galerías que en otras épocas fueron innovadoras.

Además de La Refaccionaria y la Galería 13, el cierre de El Estudio fue una de las clausuras más lamentables. Fundado en 1995 por las historiadoras del arte Rita Alazraki y Eva Marcovich, El Estudio se caracterizó por una gestión discreta y profesional que supo equilibrar innovación, géneros convencionales y credibilidad artística. Descubridoras del prestigiado pintor Daniel Lezama y convencidas de que las cotizaciones deben incrementarse a partir de una lenta y sensata legitimación, las promotoras conjuntaron un establo de distintas generaciones y trayectorias, entre las que destacaron Leonora Carrington (1917, Lancashire, Inglaterra), Alberto Castro Leñero (1951, México) y Mabel Larrechart (1964, Argentina). Excelente dibujante, Larrechart mantuvo el espacio ubicado en La Casa del Poeta en la Colonia Roma y, en compañía de Óscar Padilla, Laura Chenillo y Jimena Lascuráin, inició en julio de este año un proyecto de cooperación y difusión artística denominado Acceso B.

Interesadas en promover el arte latinoamericano a nivel nacional e internacional, la artista Elena Ro y la coleccionista Marisú Sanchís abrieron en octubre la galería Chicozapote. Ubicada en Homero 906, en la colonia Polanco, la propuesta se inició con una colectiva de artistas cubanos de trayectoria reconocida, entre los que destacan José Bedia y Alonso Mateo.

Respecto de la promoción de artistas jóvenes, son varios los proyectos iniciados en 2009: la galería Arte Talcual, abierta en mayo en la calle de Colima 326, con una selección de nuevas propuestas en géneros convencionales; el taller La Trampa, del artista Ernesto Alva, ubicado en la calle de Aldaco, puerta 3 del Colegio de las Vizcaínas; y el espacio dedicado a expresiones graffiteras, inaugurado en mayo en Jesús María 60, con el título de Cave Man Did It First (El hombre de las cavernas lo hizo primero).

Romántico y ajeno hasta ahora de intereses comerciales o lucrativos, el proyecto de la Galería Interferencial destaca como un espacio dedicado al arte performático. Ubicada en el Centro Histórico, en el PH de la primera cerrada de 5 de Mayo número 14, la galería gestionada por los artistas Alejandra Montoya y Erick Diego dedicó todos los jueves, desde junio hasta diciembre, a la realización de una acción específica.

Y por último, y antes de pasar a las galerías que promueven el arte definido como contemporáneo en el mainstream, es una obligación mencionar un espacio que es parte de la historia del arte contemporáneo de México: la Galería Pecanins. Abierta hace 45 años en la Zona Rosa por las hermanas Ana María, Teresa y Montserrat, la galería se convirtió en un lugar entrañable para la generación de creadores que se legitimaron en la pasada década de los años sesenta.

Gestionada bajo la presencia cordial y entrañable de las gemelas Teresa y Ana María, la galería perdió a sus dos fundadoras en agosto y diciembre de este año. Con una exposición conmemorativa de sus 45 años, inaugurada el pasado 5 de diciembre, la Pecanins cierra un ciclo de vida y abre uno nuevo que estará bajo la dirección de la artista e hija de Tere, Yani Pecanins.