Detienen a 2 implicados en red de explotación sexual en Iztapalapa

viernes, 4 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- La policía judicial capitalina detuvo hoy dos personas más relacionadas con el centro de rehabilitación de adictos al alcohol y las drogas, donde mantenían "esclavizadas" a 107 personas, la mayoría de ellos procedentes de diferentes lugares del interior del país.

         Con esa nueva aprehensión, suman 25 los presuntos integrantes de una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Las autoridades se reservaron los nombres de los dos detenidos de este viernes que en un primer momento se hicieron pasar como víctimas, pero al conocerse su situación fueron trasladados de inmediato a la Fiscalía de Secuestros, al igual que el resto de los aprehendidos.

En entrevista televisiva, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que existen fuertes indicios de que la banda explotaba sexualmente a los adolescentes que se encontraban en el denominado “Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás”.

Precisó:

“En el bloque de los adolescentes, tenemos declaraciones que apuntan a la práctica de la explotación sexual de varios de ellos".

Mancera admitió que "se presume que ha habido más personas" explotadas en ese centro en fechas anteriores, ya que algunos testigos sostienen haber visto hasta a 300 personas.

El Ministerio Público continúa recabando la declaración de los probables responsables, y en las próximas horas solicitará una orden de arraigo en contra de todos ellos, por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y sexual, privación ilegal de la libertad, y lo que resulte.

Entre los detenidos se encuentra José Antonio Villa Ramos, quien fungía como administrador del "Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios" donde ocurrían los hechos; así como Francisco Javier Rosales García alias El Tato, quien interceptaba a las potenciales víctimas en inmediaciones de la Central de Abasto.

La Subprocuraduría de Atención especial a Víctimas de la PGJDF continúa evaluando las lesiones que presentan las personas rescatadas, la mayoría de ellos provenientes de provincia, y algunos
de los cuales no hablan español.

De manera paralela, la Procuraduría capitalina iniciará a través de la Fiscalía de Procedimientos de lo Civil, la integración del expediente relacionado con este centro de adicciones y solicitará que se le aplique la extinción de dominio, bajo la hipótesis del delito de trata de personas.

Las instalaciones del “hospital” se ubican en el número 157 de Avenida Chapultepec, colonia Jardines de San Lorenzo, delegación Iztapalapa, se encuentran clausuradas y resguardadas por la Policía Judicial

         La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó hoy que desde mayo pasado ya tenía información de que personas en situación de calle eran llevadas al centro de rehabilitación de donde fueron liberadas 107 víctimas de trata.

La denuncia fue hecha por la organización civil El Caracol, cuyos integrantes mencionaron la “posible intervención de elementos de la SSP capitalina en presuntas acciones de limpieza social en lugares de la zona oriente de la ciudad de México”.

Según el organismo, a raíz de esa queja envió “medidas precautorias a la SSPDF, a fin de que tomara conocimiento  de la denuncia”, y añade que la investigación sobre la posible esclavización de personas en el centro de rehabilitación compete “única y exclusivamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.

Comentarios