Ola de violencia deja 14 ejecutados; entre ellos, cuatro fusilados en Juárez

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de diciembre (apro).- La ola de violencia atribuida al crimen organizado dejó en las últimas 24 horas un saldo de 14 ejecutados en al menos tres entidades, entre ellos el “fusilamiento” de cuatro personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En Guerrero, cinco personas fueron ejecutadas a tiros y otra fue encontrada en avanzado estado de putrefacción, ayer domingo. Y este lunes fueron ultimados a balazos tres hombres en distintos puntos de la entidad, donde nuevamente en uno de los casos fue dejado un mensaje firmado por El jefe de jefes.
     Durante la jornada dominical, según datos oficiales, en la zona norte del estado, cerca de las 14:22 horas sobre el tramo carretero que une las ciudades de Iguala y Taxco, a la altura del punto conocido como “puente Campuzano”, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 45 años, que estaba atado de manos, vendado del rostro con una franela y con un disparo en la cabeza.
    Junto al cuerpo fue colocada una cartulina: “Esto va para todos los chismosos y los que pasen información a los contrarios, para que respeten a su padre, atentamente el jefe de jefes”.
     Autoridades ministeriales han identificado al Jefe de jefes como el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, conocido también como El botas blancas o El Barbas, líder del clan sinaloense que, al lado de Los Zetas, mantiene una confrontación contra sus exsocios, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada por el control de Guerrero.
     En la región de Tierra Caliente fueron asesinados a tiros tres hombres; dos en el municipio de Teloloapan, que fueron encontrados a pie de carretera en las inmediaciones del poblado El Crustel, y uno más que fue acribillado desde un auto en movimiento, cuando caminaba sobre el bulevar de la cabecera municipal de Arcelia.
Las víctimas hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.
     Mientras que en el municipio de Petatlán, región Costa Grande, aproximadamente a las diez de la mañana en la colonia El Barrozal, el campesino Antioco Cortés Ruiz fue victimado por sujetos armados con rifles AK-47.
     Según testigos, los victimarios, que viajaban a bordo de un auto Tsuru, interceptaron a Cortés Ruiz cerca de una tortillería donde le exigieron la entrega de “un dinero” y, ante la negativa, fue acribillado frente a decenas de personas.
    En tanto en Chilpancingo, aproximadamente a las nueve de la mañana, se localizó el cuerpo de un hombre ejecutado a tiros, quien fue arrojado a una fosa clandestina en las inmediaciones del cerro de Las Antenas, ubicado al oriente de esta capital sobre la carretera que conduce al poblado de Tixtla.
     Las autoridades ministeriales determinaron que la víctima fue asesinada hace diez días, tenía unos 35 años, complexión robusta y tez blanca. Vestía pantalón de mezclilla azul sin playera ni calzado y tenía las manos atadas y el rostro cubierto con una bolsa negra.
    Más tarde fueron asesinados a balazos tres hombres en distintos puntos de la entidad, donde en uno de los casos fue dejado un mensaje firmado por El jefe de jefes.
     Poco después de las siete de la mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre acribillado, el que estaba tirado sobre la carretera federal Iguala-Taxco a la altura del punto conocido como Agua Bendita.
     A un costado de la víctima fue dejado un mensaje escrito sobre una cartulina similar al que fue dejado apenas este domingo en otro hombre encontrado en la misma zona, donde presuntos operadores del cártel de los Beltrán Leyva advierten que van a asesinar a “traidores” por pasar información a grupos antagónicos, indicaron autoridades ministeriales.
     Y en el puerto de Acapulco, cerca de la una de la tarde, en la calle Francisco Bocanegra de la colonia Vicente Guerrero, vecinos del lugar reportaron el hallazgo de un joven de aproximadamente 18 años que fue ejecutado de un tiro en la cabeza frente a decenas de testigos por un grupo de sujetos que viajaban a bordo de un taxi.
     Posteriormente, a las tres de la tarde, en el basurero municipal de Tecpan, región Costa Grande, se encontró otro ejecutado, atado de pies y manos, con huellas de tortura y un tiro en el rostro.
     A la violencia registrada en Guerrero se suma la reportada en Juárez, donde las últimas horas fueron “fusiladas” cuatro personas.
    El ajusticiamiento tuvo como escenario el callejón ubicado en la intersección de las calles Tamaulipas y Loma Azul de esta ciudad fronteriza.
Según informes policiales, las víctimas habían sido previamente “levantadas”.          En pleno arroyo quedaron más de 30 casquillos de grueso calibre.
    Los cuerpos quedaron tendidos en la banqueta del callejón, ubicado en la colonia Partido Iglesias.
Y en Durango, el general de la X Zona Militar, Moisés Melo García, confirmó que el exalcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, fue privado ayer de su libertad por al menos un par de horas.
    El general reconoció haber montando un operativo de búsqueda de Rendón Arce, quien fue levantado a las 19:00 horas del domingo en la ciudad de Gómez Palacio.
Melo García indicó que mientras se desarrollaba el operativo recibieron información de que Rendón Arce ya había sido liberado por sus plagiarios (con información de Ezequiel Flores Contreras).

Comentarios