Sedena acepta recomendación de CNDH por caso Juárez

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó la recomendación número 44/2009 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición de dos personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un operativo militar.
    La CNDH envió copia del expediente al agente del Ministerio Público para que iniciara la averiguación previa del caso (que está en integración) referido a los señores José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, quienes fueron detenidos en Ciudad Juárez, sin haber sido puestos a disposición de la autoridad competente para que determinara su situación jurídica. A la fecha se encuentran en calidad de desaparecidos.
    La queja fue presentada ante la CNDH por los padres de los desaparecidos: Javier Antonio Guzmán Márquez y Gloria Zúñiga.
    La Secretaría de la Defensa Nacional informó a la CNDH que el Órgano Interno de Control ya inició el procedimiento administrativo de investigación (142/2009/CNDH/QU), y añadió que en cuanto a los dos primeros puntos recomendatorios, se procederá de acuerdo con el resultado de las investigaciones que practique ese órgano, así como la Procuraduría General de Justicia Militar.
    Además, la dependencia ratificó las acciones para fomentar en el personal militar la cultura de respeto a los derechos humanos mediante cursos, conferencias y eventos diversos, y comunicó a la totalidad de las regiones, zonas y guarniciones militares, así como al jefe de la Policía Judicial Federal Militar, que ordene al personal subordinado que los detenidos en flagrancia delincuencial sean puestos, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
   

Comentarios