Demandan frente a la embajada de México en Francia, la repatriación de Florence Cassez

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

PARIS, 8 de diciembre (apro).- Unas 50 personas se manifestaron hoy frente a la embajada de México en París, donde demandaron la repatriación de la ciudadana francesa Florence Cassez, presa en el Distrito Federal desde el 8 de diciembre de 2005.
          La manifestación fue encabezada por familiares de Cassez y representantes políticos de la región de origen de la francesa, de 34 años de edad. También participaron miembros del grupo denominado “Florence inocente” --llevaban una pancarta que decía: “Liberen a Florence Cassez”--, así como Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, exrehén de la guerrilla colombiana, quien se mostró solidaria con Cassez.  
         “Hoy, Florence es un rehén político”, dijo Bernard Cassez, padre de la mujer condenada en México a 60 años de prisión acusada de cometer varios secuestros.
         “Francia puede demandar a México ante la Corte Penal Internacional de La Haya, y México corre el riesgo de ridiculizarse”, agregó frente a la embajada de México.
           Pese a que el gobierno de México negó la aplicación del tratado de Estrasburgo, que abre la posibilidad de un traslado de prisioneros con Francia, la familia de Cassez volvió a pedir que “la justicia mexicana haga su trabajo” y que se traslade a Cassez a Francia, explicó Thierry Lazaro, un diputado francés, quien se manifestó junto con Jean-Luc Romero, representante electo de la región de París.
          “México es un país amigo y no daremos lecciones”, dijo el diputado. “Pero uno resulta ennoblecido al reconocer su error”.
           El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia hizo públicas también sus dudas sobre la justicia mexicana. En una conferencia de prensa, el portavoz del ministerio francés afirmó: “Nuevos elementos, destacados desde la visita del presidente de la República (Nicolas Sarkozy) en marzo pasado a México, nos conducen a dudar que Florence Cassez haya sido beneficiada de un juicio equitativo y que la defensa haya podido ejercer todos sus derechos”.
         Añadió: “Que Florence Cassez sepa que hoy, que marca el cuarto año de su encarcelamiento en México, no la olvidamos”.
          Dos horas después, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza recibió a la familia de Cassez y a su abogado Franck Berton.
         En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa reiteró que México ya había evaluado la petición del gobierno francés de repatriar a Cassez, y que este asunto estaba “concluido”, según un comunicado publicado en la página de internet de la embajada.
         “La embajada recuerda que el convenio de Estrasburgo de ninguna manera impone al Estado requerido –en este caso México-- consentir una solicitud de traslado”, señala el comunicado.
          Reitera que, “para México, es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena, ya que la ley no permite que en casos de delitos graves como el de secuestro haya beneficios pre-liberatorios y reducción de sentencias”.
          Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y condenada por varios secuestros en el marco de una investigación contra la presunta banda delincuente del Zodiaco. En junio pasado, México rechazó la solicitud del gobierno francés para que Cassez pudiera cumplir su condena en Francia.
            
“Las víctimas fueron las que la acusaron”: Cárdenas Palomino

Luego del acto de protesta frente a la embajada de México en Francia, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, afirmó que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no tiene secuestrada a Florence Cassez ni la sentenció por diversos plagios.
           Dijo que la integrante de la banda Los Zodiaco tuvo todas las oportunidades judiciales para demostrar su inocencia.
           Señaló: "El secretario de Seguridad Pública de ninguna manera tiene secuestrada a Cassez, quien tuvo la oportunidad de un proceso y de un juicio, fue puesta a disposición del Ministerio Público y éste la consignó”.
          "En primera y segunda instancia fue sentenciada. Se le dio la oportunidad de un amparo, el cual perdieron. En ese sentido, ella tuvo mucho más ventajas que las que tuvieron las tres víctimas que se liberaron el día del operativo", señaló el mando policiaco encargado de la detención de Cassez, en diciembre del 2004.
         En conferencia de prensa para dar a conocer la detención de cuatro secuestradores que operaban en Acapulco, Guerrero, Cárdenas Palomino reiteró que fueron las víctimas y no García Luna las que hicieron imputaciones a la francesa.      

Comentarios