IFAI insta a la Sedena a informar sobre su arsenal y compras realizadas a partir del 2006

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MEXICO, DF, 9 de diciembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionar el número y tipo de armas con las que cuenta de 2006 a la fecha, así como el monto total de sus compras.
    En el mismo sentido, instruyó a la Sedena a que haga público el número de armas por entidad federativa, sin especificar el tipo.
Sin embargo, decidió mantener en reserva los datos sobre el número y tipo de armas destinadas a los municipios.
    La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, fue la encargada de presentar el proyecto de resolución, en el que se decidió revocar parcialmente la respuesta de incompetencia que había ofrecido la Defensa Nacional, luego de considerar que es la dependencia autorizada para establecer los términos y condiciones para la adquisición de armas y municiones y para llevar un control del registro federal de las mismas.
    Hacer público el número de armas solicitadas por entidad federativa, consideró el IFAI, no implica revelar especificaciones técnicas u operativas de los artefactos, por lo que la delincuencia no estaría en posibilidad de conocer la fuerza concreta con la que cuentan las corporaciones policiales.
    Sin embargo, en relación al número y tipo de armas solicitadas y entregadas por municipio, el IFAI determinó procedente reservar la información, toda vez que su difusión podría menoscabar o limitar la capacidad de las autoridades para evitar la comisión de delitos, y también permitiría a la delincuencia desarrollar estrategias en contra de las mismas.
    Y aunque la comisionada Sigrid Arzt Colunga, exasesora en materia de seguridad de la Presidencia, avaló el proyecto en general, emitió un voto disidente por no estar de acuerdo en que se informe sobre el número de armas que han sido destinadas a cada entidad.
    La nueva comisionada consideró que el dar a conocer el número de armas que son canalizadas a cada entidad, aunque no se precisen las características de las mismas, podría ir en detrimento de los cuerpos policiales de los estados, en la seguridad personal de los elementos, y de las estrategias que desarrollan en la lucha contra el crimen organizado.
    El proyecto fue avalado en su totalidad por las comisionadas Jacqueline Peschard, María Marván y María Elena Pérez-Jaén, así como por el comisionado Angel Trinidad Zaldívar.
    Por otra parte, en una solicitud de información, la Sedena respondió que anualmente se realizan dos vistas de inspección al armamento considerado en las licencias oficiales colectivas, otorgadas a las policías estatales y municipales.
    Las entidades que, según la Sedena, presentaban más irregularidades en aquel entonces por el manejo de armamento eran Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.
Las anomalías más comunes son el uso indebido del armamento al proporcionar servicios de seguridad a terceros (personas físicas y empresas privadas); extravío de armamento por descuido del personal, y posesión de armamento del cual se desconoce su origen.

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