Ánimas y santones

lunes, 9 de marzo de 2009
MÉXICO, DF, 4 de marzo (apro) -El fenómeno de los santos relacionados con en mundo criminal, principalmente con el narcotráfico, es un acontecimiento social que ha alcanzado en corto tiempo niveles míticos y que ha trascendido al mundo artístico a través de corridos, textos dramatúrgicos y puestas en escena, entre otras manifestaciones
Este es precisamente el origen de Ánimas y santones Vida y milagros del Niño Fidencio, El Tiradito y Malverde, antología realizada por Rocío Galicia --del Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU)-- recientemente publicada por la editorial Libros de Godot, dentro de su colección Teatro Ex-Céntrico
Fidencio El niño con la piedra de virtud, de Enrique Mijárez (Durango); El Tiradito Crónica de un santo pecador, de Antonio Zúñiga (Chihuahua), y Malverde Día de la Santa Cruz, de Alejandro Román (Morelos), son las obras incluidas en esta antología de santones populares
"El santo popular --comenta Heriberto Yépez, maestro en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California-- frecuentemente es un criminal, un forajido, un ser ambivalente, sospechoso de maldad, que guarda muchos rasgos del héroe Se trata de una negociación entre el colonialismo judeocristiano y la supervivencia de mundos paganos
"Los santos aludidos en esta antología fueron castigados y, al final, derrotados por la autoridad Es el pueblo quien los reivindicará debido a los milagros que su cadáver, ánima o espíritu conceden paulatinamente En su vida real (en lo poco que conocemos) no tuvieron ninguna pretensión heroica, pero en la mente popular, sobre todo la de las últimas generaciones, parece haber un tránsito desde el santo hasta el héroe
"Para los narcos jóvenes y la juventud fronteriza devota de tales figuras, Malverde, por ejemplo, juega la función de santo patrón que los cuida pero también es figura a imitar que se inscribe en la cultura del culto al héroe" De esto es justamente de lo que hablan las obras contenidas en Ánimas y santones Vida y milagros del Niño Fidencio, El Tiradito y Malverde
En opinión de Rocío Galicia, las tres obras que se integran en este libro son disímiles entre sí, aunque coinciden en lo que se podría definir como una poética que enlaza la marginalidad, la violencia y el deseo, ingredientes incorporados en distintas proporciones, tiempos y texturas
Cada pieza tiene unidad en sí misma, pero además conlleva la posibilidad de articularse en un gran entramado donde estallan los rostros de la pobreza, el poder, la esperanza, el dolor y la enfermedad, desde la perspectiva de los marginados
Las historias que se encuentran en esta antología pertenecen a un fragmento poco visitado de nuestra realidad nacional y muestran una vida mística popular de gran arraigo en el México profundo a través de estas ánimas y santones
Las obras escritas por Mijárez, Zúñiga y Román son resultado de sus preocupaciones sociales y de sus apuestas poéticas Los dos primeros dramaturgos escribieron sus obras en 1998 y 2001, respectivamente, y en su momento fueron publicadas en el estado de Nuevo León Por su parte, Alejandro Román aceptó el reto de reinterpretar a Malverde en un texto de muy reciente factura que hasta ahora no había sido publicado
 

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