"Los bastardos", de Amat Escalante

lunes, 13 de julio de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 8 de julio (apro)- En el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2008 consideraron al largometraje Los bastardos, del guanajuatense Amat Escalante, de "ultraviolenta", pero al director eso no le preocupa porque "sólo trato el tema de la emigración de manera fuera de lo común"
Ya en su estreno, Los bastardos se proyecta desde el 10 de julio en el Distrito Federal, con  20 copias, y Escalante sólo desea que "la película le guste a los mexicanos"
En la historia se muestran 24 horas en la vida de Jesús y Fausto, dos jornaleros indocumentados de México en Los Ángeles, California Allí, cada día tienen un trabajo distinto y cada día es la misma presión para conseguir dinero Sólo siguen con su rutina diaria: parados en la esquina de un almacén de mejoras del hogar esperando a que caiga algún trabajo
A Escalante (ya con un largo antes titulado Sangre) le llevó cuatro años realizar Los bastardos, donde sus protagonistas son no-actores, Jesús Moisés Rodríguez y Rubén Sosa; este último hace un año, cuando iba a Cannes, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Niza porque fue confundido, por su aspecto, con un terrorista
El director, nacido en 1979, menciona que en el filme aborda de manera "violenta y simbólica" el tema de la emigración de México a Estados Unidos
Subraya que es un filme ambiguo a propósito, "así creo que es mucho la vida"
Además, no quiso retratar a gente desafortunada y miserable económicamente, "creo que ya todos hemos visto esto y entendemos ciertas cosas socioeconómicas"
El guión, que escribió con Martín Escalante, surgió de su experiencia como hijo de inmigrante:
"Soy mitad norteamericano y mitad mexicano Mi papá es mexicano y mi mamá es estadunidense, y he vivido en los dos países Los bastardos es una representación de lo que veo o cómo me siento allá Mi papá cruzó la frontera ilegalmente antes de que yo naciera Entonces, la inmigración es un tema que ha estado muy cercano a mi vida y la idea de usar en la cinta la casa y la invasión de esta casa, es un poco como metáfora
"Los dos jornaleros entran buscando algo: anhelando una mujer, comida, un hogar, pero salen de ahí perdiendo"
Tanto Sangre como Los bastardos, explica, nacieron de su experiencia de vida
El filme es una coproducción México-Francia La empresa Mantarraya Producciones tiene un acuerdo de producción con la compañía gala Le Pacte y por ello esta última se involucró en Los bastardos Además, el Fouds Sud Cinema, que ayuda a películas de países en vías de desarrollo, otorgó una cantidad de dinero a este proyecto
Los actores
Los dos no-actores fueron hallados por casting Yacen sentados, listos para la entrevista Su personalidad es fuerte Sus rostros muestran gestos muy duros y no sonríen con facilidad Así, se les ve también en el largometraje
Se le pregunta a Escalante, quien también fue asistente del realizador Carlos Reygadas, si fue complicado darles esa personalidad fuerte a los personajes principales Y explica que Jesús Moisés Rodríguez y Rubén Sosa son así:
"Por eso trabajé con ellos Si no fuera porque son lo que son, la película no podría existir No la hubiera podido realizar si fueran actores Sólo Nina Zavarin es actriz
"A los no-actores les decía vayan del punto A al B, y cada vez decían algo diferente por lo mismo de que no son actores, entonces en cada escena no me daban las mismas cosas, y siempre pasaban accidentes, pero accidentes buscados, esos son los que están en la película Por eso no doy mucha dirección, les digo lleguen de aquí a allí, lo hacemos, y luego otra vez, hasta que pase algo interesante, y ya esa es la toma"
Jesús Moisés Rodríguez, con pelo largo recogido, sabe que Los bastardos es fuerte:
"Cada quién tiene su opinión, cada quién puede pensar lo que quiera con respecto al largometraje"
--¿Cuál ha sido tu experiencia con esta película?
--Estoy experimentando cosas por las que nunca había pasado en mi vida, como las entrevistas, los viajes o estar viéndome en el cine, en la pantalla, de escuchar a la gente que aplaude No encuentro las palabras para mencionar mi sentir
--¿Le gustó cómo el director del filme trató el tema de la inmigración?
--Yo nunca traté de cruzar a Estados Unidos como inmigrante y no lo podría explicar, pero he tenido compas y he escuchado comentarios al respecto He visto en Coahuila cómo pasaba la gente al desierto, iban sin agua, sin nada Creo que es mucho sufrimiento
Residía en Guanajuato cuando hizo el casting y ahora labora y vive en Estados Unidos
En cambio, Rubén Sosa era ilegal en Estados Unidos, cuando el hermano de Escalante lo encontró y lo invitó a hacer un casting:
"Trabajaba en una constructora Me buscaron, me tomaron las fotos y después me avisaron que yo había quedado Y ahora vivo aquí, en México"
--¿Le gustó como aborda el cineasta el tema de los ilegales mexicanos en el país del norte?
--Es un poco de la realidad de la gente ilegal Me ha dejado buenas experiencias Pero me he dado cuenta que la vida cambia de un día para otro Estaba en una constructora, y en un momento estuve dos días frente a la cámara
La actriz estadunidense, Nina Zavarin, también está familiarizada con la inmigración:
"Mis padres son emigrantes pero de Rusia y siempre escuché la vida de mi abuela y mis padres que fue muy difícil, por eso me siento como en familia cuando estoy con emigrantes Los comprendo y sé que necesitan ayuda Además, con mi familia trabajan emigrantes, la mayoría mexicanos, también rusos y chinos
"Me gustó que en la cinta a los mexicanos los ponen como gitanos, en cambio mi personaje tiene una vida muy cerrada"
 
El camino en festivales
 
Los bastardos ha obtenido varios reconocimientos El premio de la crítica internacional en el Festival de Cine de Lima (Perú), como mejor película en el Festival de Cine de Sitges (Cataluña, España), mejor película en la sección de largometrajes mexicanos del Festival de Cine de Morelia (México), mejor película latinoamericana en el Festival de Mar de Plata (Argentina) y premio especial del jurado en Courmayeur Film Noir (Italia)
--¿Por qué ese punto de vista tan duro y cruel de la inmigración? --se le cuestiona a Escalante
--Quería realizar una película donde los ilegales no fueran simples víctimas, aunque todos en la película son un poco víctimas, pero quería hacer un filme de dos chavos fuertes y aventureros Creo que los que se avientan a cruzar la frontera para trabajar allá deben tener algo de aventura, de lo contrario no lo harían Deseaba mostrar a dos jóvenes fuertes y llenos de vida a una aventura, y también por eso podrían ser peligrosos como muchos adolescentes lo son
Detalla que el título lo escogió por su significado:
"Es algo que degenera de su origen o naturaleza, entonces eso para mí era importante con la película porque ellos no están en su madre patria y ya no son lo que eran antes"
Aunque el largometraje se estrena en México, todavía recorrerá festivales de cine internacionales
"Tenemos una distribuidora francesa y se ocupa de mandarla a festivales Ese recorrido dura más o menos dos años y apenas lleva un año de que se mostró en Cannes El largometraje se ha vendido en Francia, allí ya se estrenó, y se verá en Argentina, Bélgica, Canadá, Cuba, Canadá, Holanda y Noruega En Estados Unidos saldrá en DVD"
--¿Cómo han recibido a la cinta donde se ha proyectado?
--En general muy bien Ahora la acabamos de mostrar en Los Ángeles, donde filmamos mayor parte de la película, y la reacción estuvo muy buena
--El público del país ha dicho que la película no ayuda a los ilegales mexicanos en Estados Unidos, ¿qué opina?
--Si quería ser cuidadoso, no hubiera hecho la película Pude tratar de ser políticamente correcto y no ofender a nadie, no hablar mal de nadie, pero no hubiera resultado la película interesante Quería romper las fronteras, no era señalar que se debía estar de un lado ni del otro
"Un mexicano puede ver la cinta y decir: ¡Miren, así es como se sufre en Estados Unidos!, y hasta se pueden llevar las cosas muy mal, pero yo no soy un racista ni la historia trata de ser nada más humana Fui lo más equilibrado que pude, pero sin caer en la trampa de no querer no ofender o ser políticamente correcto Existen muchas otras películas donde muestran a los emigrantes que son muy buenos y víctimas, y todo eso, entonces yo quería hacer una película donde no fueran víctimas y eso es delicado a veces, pero ese es el riesgo que quería correr"
--¿Qué le comentaron en Estados Unidos?
--Los que se ofenden más son los norteamericanos de izquierda, digamos los liberales Ven la película y se tratan de poner en el lugar de los mexicanos y dicen que estoy subrayando los estereotipos y que esto no le ayuda a los mexicanos Más bien allá, los que están buscando esos estereotipos, los encuentran Es más bien problema del que la esté viendo, porque para mí son chavos normales los de la película, pero se encuentran en circunstancias difíciles y vienen de una vida difícil, la vida los ha hecho más duros de lo que tal vez sería un adolescente de 18 años normal que ha crecido en una familia y todo bien Esos obviamente no se van de ilegales a Estados Unidos
Para Escalante resulta por demás satisfactorio que Los bastardos,  haya sido colocada en salas comerciales:
"Ha sido mucho tiempo para estrenar aquí en México, por diversas razones Ha sido algo angustiante no poderla enseñar aquí al público mexicano, pero ahora que se va a mostrar estoy más tranquilo y más contento"
Y le parece justo que el filme se estrene con 20 copias

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