Presenta Proceso número especial sobre la infancia y el trailer de Boggie el aceitoso

sábado, 26 de septiembre de 2009
MÉXICO, DF, 26 de septiembre (apro) - Como un antídoto a la violencia cotidiana y con la certeza de que la infancia no es un cuento de hadas, el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, presentó la edición especial número 26 sobre la infancia en México
Ante un centenar de personas reunidas en el auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología, Castañeda expuso que el número es una ventana para asomarse a otros ángulos de la infancia en el país
"Es una edición insólita para la revista política que desde el ángulo de la crítica y la revelación periodística exhibe algunas de las lacras que nos agobian", consideró
Acompañado por el escritor Juan Villoro, quien editó el número especial de Proceso, Castañeda se refirió a México como un país que maltrata, daña, mata y encarcela a sus niños
Por su parte, Villoro sostuvo que el tema de la infancia "es un tema crítico y poco tratado y a  pesar de que en México hay más niños que adultos, tenemos récords vergonzosos a nivel mundial: somos primer país con obesidad infantil en el mundo y uno de los países con mayor abuso sexual en el mundo"
Y acotó:
"No quisimos hacer un número catastrofista, es una edición que tiene un sentido lúdico desde el diseño, con caricaturas del Fisgón, Helguera y Hernández"
También el coordinador de la edición, abundó sobre la situación que priva al periodismo en México, "vivimos días de periodismo a dieta", argumentó
 "Vivimos un momento muy crítico en el periodismo, que incluso se puede ver de manera física: los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos cada vez mas flacos"
 Y profundizó con respecto a la ausencia del periodismo de investigación:
 "Los periódicos han perdido la confianza en sí mismos y tratan de imitar a las páginas web, muchas veces (con el pase de páginas) sugieren que hay links, y otras señales que dejan ver que eso no es un periódico impreso"
 En ese tenor, el cronista dijo que Proceso es una excepción "Se trata de una revista que vive de sus lectores, está completamente castigada por su independencia y su sentido crítico En una época donde el periodismo se repliega, Proceso manda más papel a la calle", detalló
 Desde la televisión hasta los niños recluidos en la cárcel, pasando por los que pizcan tomates en Sinaloa, los cuentos de Francisco Hinojosa, "Michelito", el niño torero, los parques temáticos, las mascotas de diseño, entre otros temas, el número se organiza en cuatro bloques temáticos (salud, medios, deportes, supervivencia) que "tratan de hacer un retrato orgánico de la niñez mexicana", resume Villoro
"Siempre hablamos en nombre de los niños, tratamos de acercarnos en cada uno de los reportajes a las versiones de los pequeños, es una edición que va a contrapelo de la historia reciente y que se inspira en una máxima del poeta francés Baudelaire: 'tenemos de genios lo que conservamos de niños'", concluyó Villoro
Boggie el aceitoso
A modo de colofón, el director de Proceso presentó un trailer con los avances de la cinta animada Boggie el aceitoso Rodríguez Castañeda, recordó que este antihéroe repleto de humor negro forma parte de la historia del semanario desde su número 33
"Boggie el aceitoso se apoderó de la última página de la revista y no la abandonó hasta el número 1040, del 16 de octubre de 1996, el personaje no murió, Fontanarrosa ?su autor- dejó de hacer la historieta; sin embargo el personaje tiene vida propia y decidió resucitar bajo la inspiración de su autor pero sin él", afirmó
Para Castañeda la sanguinaria crueldad de Boggie el aceitoso hecho película se acomodará, sin duda, al mundo violento de hoy Por su parte, Villoro mencionó que la cinta, "es apenas un acercamiento a la realidad costumbrista de México"
"Boggie era un personaje que hacía que la revista Proceso se leyera usualmente de atrás para adelante, es posible que mucha gente no llegara hasta adelante", ironizó
La cinta se estrenará el 13 de noviembre en coproducción con el estudio argentino Illusionstudios y se presentará en 120 salas de todo el país

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