Piloto de los Saba modificó ruta y plan de vuelo: SCT

martes, 12 de enero de 2010

MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció hoy un informe preliminar del accidente aéreo del pasado domingo 10, en la zona de Cuajimalpa, en el que perdieron la vida el empresario Moisés Saba y tres de sus familiares, así como el piloto.
    Con base en la información recabada hasta ahora, la SCT determinó que el helicóptero Augusta modelo A 109E matrícula XA-LSA, que era tripulado por Armando Fernández, inexplicablemente se salió de su ruta y sobrevolaba a baja altura antes de desplomarse.
    En conferencia de prensa, la STC aclaró también que la visibilidad durante el vuelo era más que aceptable y como prueba de ello precisó que ese mismo día, durante el lapso comprendido entre las 19:00 y 22:00 horas, cinco helicópteros más, de las mismas características y con planes de vuelo similares autorizados para operar en la misma altitud, concluyeron sus trayectos sin ningún contratiempo.
Sobre los antecedentes del piloto, la STC mencionó que éste contaba con la experiencia para realizar este tipo de vuelo. No obstante, recordó que los protocolos de investigación internacionales señalan que deberán revisarse con todo detalle su certificación, capacitación, condiciones físicas y demás factores relacionados con la actividad que desarrollaba el día del siniestro
La dependencia señaló que en ejercicio de sus atribuciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC) inició una investigación sobre el accidente, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Y añadió que, entre otros puntos, se considerará la investigación de campo, que implica la revisión de la aeronave en el terreno y recopilación de testimonios, así como el acopio de información, que incluye, entre otros, aspectos relacionados con planes de vuelo, tripulación, reportes meteorológicos, transcripciones de las comunicaciones y expediente del tripulante técnico y médico.
También, análisis de la información (pruebas físicas de partes, componentes y hallazgos) y la emisión del dictamen final, que implica establecer la probable causa del accidente, factores contribuyentes y recomendaciones de seguridad.
Otro dato que llama la atención es que la última comunicación con el controlador aéreo ocurrió a las 20:30 horas, cuando el helicóptero siniestrado sobrevolaba ya sobre la zona de Cuajimalpa y en la misma el piloto avisó que todo iba bien.
Sin embargo, un minuto más tarde, la nave cayó, después de golpear tres veces con los árboles que abundan en la zona.
En la conferencia, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, descartó que las malas condiciones climatológicas propiciaran el accidente aéreo en el murieron Moisés Saba Masri, Alberto Saba Tuachi, Adela Tuachi de Saba, Judith Cattan de Saba y el piloto Armando Fernández.
Sin embargo, el funcionario dijo que hasta el momento no se ha descartado nada sobre la caída del helicóptero y "por ahora nos reservamos cualquier conclusión, incluso provisional".
Además, aclaró que "la investigación no ha concluido. No podemos llegar a conclusiones respecto de todo este punto, lo que sí podemos es aportar una serie de condiciones específicas que se encontraban en ese momento y en ese tema la investigación debe precisamente concluir con el establecimiento de cuáles fueron las causas probables y los factores contribuyentes en este siniestro".