Trasladan a "El Teo" al penal federal del Altiplano

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 13 de enero (apro).- Teodoro García Simental o Diego García Simental, El Teo o El Tres Letras, fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México.
En cumplimiento de cinco órdenes de aprehensión que existen en su contra, el fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR), puso al presunto narcotraficante a disposición de los jueces que ordenaron su captura por delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros ilícitos.
    El Teo es considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, contrario a la organización criminal de los Arellano Félix, de la que se separó años atrás, debido a la disputa por el liderazgo con Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, que generó una desbordada ola de violencia en la entidad.
    En un operativo realizado en el exclusivo fraccionamiento Fidepaz de La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal capturó ayer a García Simental, que disputaba con los Arellano Félix el control de la frontera norte, aliado con La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa.
A El Teo se le atribuyen por lo menos 300 ejecuciones ocurridas durante 2008, en el contexto de su confrontación con el cártel de Tijuana.
    Según las autoridades federales, para financiar su estructura criminal, el capo secuestraba a empresarios y comerciantes en sus zonas de operación, como Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate.
    Además, a su organización se le atribuyen la mayoría de los crímenes de agentes municipales, federales y estatales, y otros servidores públicos de Baja California.
    El Teo tiene cinco órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio, pero la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene en trámite cuatro averiguaciones previas iniciadas en su contra, precisó la titular de la dependencia, Marisela Morales.

Comentarios