Guerra contra el narco apuntala inversión y empleos, según Calderón

miércoles, 20 de enero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 20 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó hoy que la lucha de su gobierno contra el crimen organizado ha servido “para generar condiciones de seguridad”  y para atraer inversión y generar empleos en el país.
          Luego de destacar la aprehensión de presuntos miembros de una célula del cartel del Golfo, ayer, en Boca del Río, añadió que las inversiones registradas hasta ahora  “muestran que México va en la dirección correcta” y en el camino que se requiere para que pueda recuperarse la economía y generarse los empleos que el país necesita.
    Calderón dijo lo anterior en el acto en el que se reactivaron los trabajos de la planta Azufrera Panamericana en la región de Jáltipan, al sur de la entidad, cerrada en la década de los noventa.
           Ahí, Calderón felicito al comandante de la 29 Zona Militar, Juan Manuel Segura Castillo, por la captura de Juan Carlos Tarabay Castillo, El Z 20, presunto supervisor de la organización criminal de Osiel Cárdenas Guillén en estados del sur del país, y de otros miembros del cartel del Golfo.
    Ayer, en la zona turística de Boca del Río se registraron dos balaceras entre elementos de la Armada de México y un comando armado, acciones en las que fueron capturados Tarabay Castillo y sus lugartenientes Jaime Cifuentes Márquez y Desiderio Jiménez, presuntos miembros del cartel del Golfo. En el operativo un civil resultó herido.
           La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que Tarabay Castillo era auditor y supervisor del área sur de la organización criminal de Cárdenas Guillén, que comprende los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, subordinados a Miguel Ángel Treviño Morales, El 40.
    Hoy, en el acto encabezado por Calderón, se puso en marcha una planta extractora de azufre, que a principios de los noventa del siglo pasado fue cerrada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, previo a la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC).
    En la ceremonia, Calderón se refirió a la reconstrucción de la refinería de Minatitlán, cuyos trabajos de reconfiguración planea entregar este mismo año para celebrar el Bicentenario de la Independencia, así como la carretera Acayucan-La Ventosa y otras obras, como el túnel en Coatzacoalcos.
    Aseguró que, para que las inversiones lleguen a México, “se requiere seguridad y certeza jurídica. Por eso, mi gobierno está enfocado claramente a que sea la ley, y sólo la ley, lo que determine los derechos de cada quien”.
    Pese a la crisis, dijo, su gobierno se ha propuesto invertir en infraestructura, en puertos y aeropuertos y en refinerías, como en el caso de Minatitlán, así como en Pemex, “para levantar al sector petroquímico nacional que prácticamente estaba olvidado”.

Comentarios