Alianza PRD-PAN busca acabar con los cacicazgos del PRI: Ortega

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, rechazó hoy que su partido pretenda polarizar al país con las alianzas que impulsa en cuatro estados con el PAN, como denunció Beatriz Paredes.
Por el contrario, sostuvo que con dichas alianzas lo que se busca es “acabar con cacicazgos locales”.
Abundó Ortega:
“No queremos polarizar. Lo que queremos es que no regrese el viejo régimen degradado en los cacicazgos locales”.
Entrevistado en la sede nacional del PRD, Ortega reiteró que la política de alianzas de su partido es con la sociedad y “se está planteando en aquellos estados en donde la sociedad ya está cansada de 80 años de gobiernos corruptos”.
“No queremos ensanchar ninguna polarización, lo que queremos es construir instituciones democráticas que, por desgracia, no pudieron, no quisieron, no supieron construir los últimos gobiernos”, agregó el líder perredista.
Ortega criticó también que la lideresa nacional del PRI afirme que su partido, que dejó de ser socialdemócrata para declararse liberal en la plenaria realizada en Boca del Río, Veracruz, considere que Mario Marín, gobernador de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; y Fidel Herrera, de Veracruz, sean ejemplo “del nuevo federalismo del que habla la dirigente del PRI”. Ninguno de estos funcionarios, dijo, representan el interés de la población.
“¿Estos caciques son expresión de un nuevo federalismo como dice la señora Paredes? Quien piense esto se quiere burlar de la ciudadanía y del país”, agregó.
Asimismo, criticó que Paredes haya hablado en defensa de los derechos de las mujeres cuando su partido aprobó en la penalización del aborto en 17 estados de la República. También recriminó que no se haya referido a los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas, llámese homosexuales o lesbianas. Consideró que este “silencio” es una táctica electoral porque el PRI “se ha aliado a los sectores más reaccionarios y conservadores de la Iglesia que pretenden regresar al país a tiempos medievales”.
Después de la alocución, Ortega Martínez dijo que el PRD sólo tiene su alianza con los partidos del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), es decir, el del Trabajo y Convergencia.
Sin embargo, señaló que en Oaxaca, buscan una alianza “anticaciquil” con el PAN, para impulsar como candidato a gobernador a Gabino Cué. Citó Hidalgo, donde podrían establecer otra candidatura común encabezada por la panista Xóchitl Galvez. En Durango, resaltó, “estamos apoyando un frente ciudadano. En Puebla es lo mismo”.
“Nuestra política de alianzas es con la sociedad y en estos estados, la sociedad está cansada de 80 años de gobiernos corruptos. No queremos polarizar. Lo que queremos es que no regrese el viejo régimen degradado en los cacicazgos locales”, reiteró.
Ortega Martínez reprochó a Paredes hablara de que en el PRI está la izquierda dentro de la Constitución y son progresistas: “¿De izquierda Salinas de Gortari, miembro del PRI? ¿De izquierda Zedillo? ¿De izquierda De la Madrid? ¿De izquierda Miguel Alemán? ¿De izquierda Roberto Madrazo? ¿De izquierda Arturo Montiel? ¿De izquierda Mario Villanueva?”
“Esta oligarquía pone, en primer término, sus intereses antes que los del país. Esa oligarquía política, vinculada en muchos estados a los intereses más deleznables, está representada nítidamente, diafanamente por los gobernadores priistas”, manifestó Ortega.

Comentarios