Llama Calderón a atender con urgencia el problema del cambio climático

jueves, 28 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón demandó este jueves atender de manera urgente el problema del cambio climático y dejar atrás el “falso debate”.
"Todos estamos obligados a atenderlo y nos hemos pasado varios años debatiendo y peleando entre países (…) Mientras la discusión sea acerca de quién tiene la culpa, vamos a seguir sin resolver absolutamente nada", advirtió.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2010, el Ejecutivo señaló que México quiere hacer ver a todos que se trata de un problema común, en el que todos pueden hacer algo, y planteó la necesidad de revisar el mecanismo "de consenso" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es necesario, dijo, contar con un mecanismo multilateral que permita financiar de manera efectiva y transparente acciones contra ese fenómeno.
Lo del cambio climático, añadió, es un problema que no distingue fronteras, y el costo de no hacer algo puede ser mayor que si se toman medidas hoy en día, por ello todos debemos "ponernos a trabajar para atender este problema que desafía a la humanidad".
Calderón precisó que en el caso de México su administración se está separando de la visión tradicional de que los países en desarrollo no tienen el suficiente ingreso y por lo mismo tampoco tienen la obligación de hacer algo.
México, insistió, “ha asumido sus propias obligaciones y un compromiso unilateral de reducción de emisiones al año 2012 por 50 millones de toneladas, en tanto que para 2020 prevé bajar en 30% la actual tendencia”.
Aclaró que lo que se requiere no son sólo objetivos claros, sino también los recursos financieros para poder llegar a esos objetivos.
Sin embargo, mientras se culpen unos a otros, los países en desarrollo y los países desarrollados, se seguirá sin avanzar en ese tema, expresó.
“Vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión; el piloto sufrió un ataque cardiaco, hay manera de reemplazarlo por otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre la clase turista y la business class", insistió.
Al referirse al mecanismo "de consenso" establecido en los lineamientos de la ONU, afirmó que "no está funcionando", en virtud de que si un país quiere bloquear el tema lo puede hacer.
Calderón consideró que quizá ese mecanismo fue útil en 1944, en la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero ahora "nos enfrentamos a nuevos problemas con mecanismos antiguos".
En el evento también estuvieron presentes el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el presidente coreano, Lee Myung-bak, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Rodríguez Zapatero y Harper manifestaron su respaldo a Calderón para llevar a buen puerto la cumbre sobre cambio climático que se desarrollará en México a finales de este año.
"Ojalá que México logre lo que no logró en Copenhague", deseó el presidente de España en relación con los compromisos de carácter vinculante entre países en desarrollo y las naciones industrializadas que, desde la perspectiva de México, deben asumir para reducir las emisiones de bióxido de carbono.
En el inicio de sus actividades de este jueves en Davos, Suiza, Felipe Calderón sostuvo una reunión con William Clinton, expresidente de Estados Unidos y presidente de la Fundación Clinton, con quien también abordó el tema del cambio climático.

Comentarios