Falsa doble detención de "El JJ" desata "guerra virtual" en la prensa

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de enero (apro).- La falsa detención de José Jorge Balderas Garza "El JJ" en dos lugares distantes uno de otro desató hoy una inusitada guerra virtual en los portales electrónicos de los principales diarios, en su afán de ganar la noticia.
Todo comenzó al mediodía, cuando surgió la versión de que el presunto agresor de Salvador Cabañas había sido detenido en Cancún, Quintana Roo.
Los portales de los principales diarios del Distrito Federal (El Universal, La Jornada, Milenio, Reforma, La Crónica, e incluso Notimex) acreditaron la versión a autoridades gubernamentales de Quintana Roo.
Sin embargo, primero el procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez salió a desmentir las versiones; horas más tarde, el propio gobernador Félix González Canto hizo lo propio.
González Canto explicó que la Procuraduría de Justicia del estado “cruzó información” con su similar del Distrito Federal y con instancias federales. Sin embargo, precisó que ninguna autoridad confirmó la versión.
A su vez, Rodríguez Carrillo comentó que el pasado 27 recibió una solicitud oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para colaborar en la búsqueda de Balderas Garza, empero puntualizó que la policía quintanarroense no participó hoy en ningún operativo en ese sentido.
Añadió que investigaron con el personal del hotel donde supuestamente se realizó el operativo, el Meliá, ubicado en la zona hotelera, pero tampoco sabían nada.
Más tarde, la versión de la presunta detención de "El JJ" surgió ahora en Sonora. De acuerdo con la información difundida en la prensa del Distrito Federal y en algunos diarios de aquel estado, la detención de "El JJ"  o "El Modelo", como también se le conoce al presunto agresor de Cabañas, había sido confirmada por la Procuraduría de Justicia de esa entidad norteña.
De acuerdo con esas versiones, "El JJ" habría sido capturado por elementos de la Procuraduría General de la República mientras desayunaba en el restaurante de un lujoso hotel en el centro vacacional de Puerto Peñasco. Incluso, se dijo que de inmediato había sido trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración.
Sin embargo, la delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora desmintió la supuesta captura de José Jorge Balderas Garza, en el presunto operativo en los condominios Mayan Palace de Puerto Peñasco.
“Es falsa la información de que fue capturado en Puerto Peñasco el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas. No hay nada, fue un rumor que le dio la vuelta a todo el país pero es falso que se haya detenido a esta persona en Puerto Peñasco", precisó la dependencia. (Con información de Rosa Santana).

Comentarios