PRD analiza expulsión de diputado racista; cibernautas lo fustigan

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de enero (apro).- Los comentarios racistas que hizo el diputado federal perredista, Ariel Gómez León, el pasado martes 26 al comentar al aire durante su participación un programa de radio local, que los damnificados haitianos eran unos “negros abusivos”, provocaron ya una airada respuesta ciudadana, sobre todo en el ciberespacio.
Cientos de ciudadanos exigieron hoy por Facebook la renuncia del Chunko, como se le conoce al también locutor del PRD.”Renuncia Chunko!!!", “Odio al Chunko", escribieron varias personas ofendidas por los comentarios racistas hechos a través de los micrófonos.
El autodenominado grupo “Renuncia Chunko” fue más lejos y exigió la salida del aire del programa que conduce el diputado en EXA FM, Ojos que no ven antes de que contamine a más gente “con su ignorancia”.
Otro cibernautas definieron a El Chunko como un “farsante”, un “vividor” del gobierno. “Odio al Chunko".
En el programa del martes pasado, Gómez León  protestó por el descuento en la Cámara de Diputados de un día de su dieta en apoyo a los damnificados de Haití y añadió:
"Como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal electoral no se les notaría por ser tan negros", expresó el diputado en el programa.
Tal comentario lo hizo fuera del aire, pero cómo dejó el micrófono abierto, lo dicho por el legislador fue escuchado con toda claridad por el auditorio
Este viernes, el diputado Gómez León intentó acallar las criticas ofreciendo disculpas al embajador de Haiti en México, Robert Manuel, con quien, dijo, se reunirá la próxima semana, para explicarle el contexto en que dijo tales palabras.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola en su noticiario Primero Noticias de Televisa, explicó que todo fue una “broma”.
Y agregó:
“No apagué un micrófono y se escuchó una broma, los mexicanos nos reímos y hacemos bromas de la vida".
El diputado federal por Chiapas negó ser racista, comentó que su padre “es muy moreno” y dijo que nunca hizo los comentarios "con dolo".
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a ofrecer una disculpa al público, El Chunko respondió con un rotundo no. "Ya hice el comunicado con el embajador y es todo lo que tengo que decir. Yo no tengo porque hacerlo con el público porque a final de cuentas fue únicamente un accidente", sentenció.
Más tarde, en entrevista con MVS, asumió otra actitud y se disculpó públicamente por sus expresiones.
Por separado, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, habló sobre el asunto y dijo que solicitará a la Comisión Política del este partido político una "severa sanción" contra el Gómez León

Se despide El Chunco
El Chunco ofreció al medio día de hoy una disculpa pública y leyó una carta, en la que anunció que se retiraría de la radio para dedicarse a sus labores legislativas.
“En mi programa Ojos que no Ven, cometí un exabrupto del que asumo toda la responsabilidad a título personal: Al quedar incidentalmente el micrófono abierto, hice una broma, que nunca debí haber comentado, porque no pienso ni siento las expresiones que se leyeron de animadversión hacia nuestros hermanos haitianos en desgracia”, dijo.
Sigue:
“Yo soy el único responsable de este desafortunado comentario por lo que pido una extensa disculpa pública al pueblo de Haití, al pueblo de México, al pueblo de Chiapas, a cualquier persona en el mundo que se haya sentido ofendida por la equivocada expresión que hice. Me disculpo con toda humildad y de todo corazón”, dijo el legislador federal del PRD.
“Mis adversarios políticos disfrutarán de mi vergüenza. Están en su derecho. Pero esta vergüenza no debe incluir a mi pueblo, al pueblo de Chiapas, ni a quienes han confiado en mí en mi trayectoria como comunicador y político, a quienes me han brindado amistad, como el coordinador de mi bancada, el presidente del CEN de mi partido, el líder estatal del PRD. A todos ellos les extiendo esta disculpa y reitero el deslindarlos de la culpa por este hecho… de mi culpa. Asumo toda la responsabilidad”.
En la parte final, anuncia su decisión de retirarse del aire en la radio “por un largo tiempo”.
Y concluye:
“Le he pedido a la radiodifusora a la que siempre he pertenecido con orgullo, me permita ausentarme por un largo periodo, agradecido siempre por su confianza, que lamentablemente defraudé con este hecho, con el poder del micrófono y también he decidido de corazón donar mi salario de legislador federal de todo el mes, para coadyuvar con la reconstrucción por Haití”.
Apenas terminó el programa, el director general del Grupo Radio Digital, Simón Valanci Buzali, se deslindó de la postura del legislador y locutor.
Valanci Buzali subrayó que los conceptos vertidos por El Chunko fueron hechos a título personal, y argumentó que ese tipo de expresiones con  contrarios al espíritu y política de la empresa radiofónica que preside.
El empresario radiofónico y director del diario local La Voz del Sureste agregó que si bien existe libertad de expresión en el país, tampoco se vale usar los medios de comunicación para externar posturas reaccionarias, contrarias al sentido de humanidad que deben convocarse precisamente en caso de desastre o emergencia.
Gómez León  es un diputado federal que en las pasadas elecciones del 2009 le ganó al hermano de Andrés Manuel López Obrador, Pió Lorenzo, quien contendió por el PT y Convergencia.

 

Comentarios