Nuevo auditor de la Federación demanda más facultades de revisión

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- El excolaborador de Francisco Rojas en Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Manuel Portal, asumió este jueves la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Portal tendrá entre sus tareas inmediatas vigilar que los millonarios recursos autorizados este año a los gobiernos de los estados en donde habrá elecciones no se utilicen con fines electorales.
    Con la ausencia de su predecesor en el cargo, Arturo González de Aragón, Portal Martínez asumió su nueva responsabilidad ante la presencia de los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de la ASF, instancia que encabeza la perredista Estela Damián.
    Durante el acto, la oposición pidió al nuevo auditor que centre su atención en la aplicación de las políticas públicas y económicas; por ejemplo, argumentaron los legisladores, el reciente ‘gasolinazo’ es una muestra del extravío de la política energética.
    Juan Manuel Portal aceptó en su discurso que la ASF se encargará de revisar las políticas, aunque también pidió se le otorguen más facultades a esa institución que le permitan revisar con mayor anticipación los informes que integran las cuentas públicas.
    Asimismo, dijo que buscará establecer los mecanismos más adecuados para que la fiscalización sea más rigurosa e independiente, que destaque por sus niveles de transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad.
    “La ASF deberá ser una institución soporte para el avance de la democracia; una institución en la que la sociedad confíe y cuyos resultados sean esenciales para que disponga de elementos para evaluar con objetividad la gestión gubernamental”, comentó.
    En su intervención, Damián Peralta se comprometió a apoyar los cambios a la Constitución que garanticen al auditor mejores prácticas nacionales e internacionales que optimicen la revisión del gasto público.
    A su vez, la diputada del PRI, Marcela Guerra, coincidió con la idea de fortalecer las facultades de la ASF para evitar que persista la opacidad en los tres niveles de gobierno, “así como la corrupción e incapacidad para gobernar de los funcionarios públicos”.
    Por su parte, el diputado Mario Di Costanzo, del Partido del Trabajo, pidió al nuevo auditor que revise a fondo temas actuales y del pasado, y puso como ejemplo el rescate bancario, que por cierto en su última etapa fue avalado por el anterior titular de la ASF.
    Fue Di Costanzo quien le pidió a Manuel Portal que no sólo se encargue de revisar “pesos y centavos”, sino que también analice la aplicación correcta de las políticas públicas y económicas, así como si éstas están dando resultado.
    En tanto, la diputada por Convergencia, María Guadalupe García Almanza, le recordó al nuevo auditor que la ciudadanía espera que realice su trabajo no sólo con eficiencia, sino también “al margen de intereses partidarios y conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad”.
    Lo anterior, debido a que este año habrá elecciones en quince estados, y en trece incluso se elegirá gobernador, justo las entidades que se vieron más beneficiadas con el reparto de recursos federales.
    Además, el señalamiento para que el nuevo auditor actúe al margen de intereses partidarios se debió a que el propio Manuel Portal colaboró con Francisco Rojas cuando el actual líder de la fracción priista estuvo al frente de Pemex.
Incluso, durante el proceso de selección del nuevo titular de la ASF, el PRI llevaba como candidato a Manuel Robledo, pero lo sustituyó de última hora por el propio Portal.
El nuevo auditor superior de la Federación estará en funciones hasta el 2017.

Comentarios