Por tráfico de indocumentados, detienen a 20 agentes del INM en Cancún

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

CANCUN, Q. Roo, 8 de enero (apro).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron hoy a 20 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, por su presunta participación en el delito de tráfico de indocumentados.

     La Secretaría de Gobernación señaló que las aprehensiones derivaron de una denuncia que el INM presentó el pasado 24 de noviembre ante la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR.

     A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, de la que depende el INM, informó que “esta tarde se llevó a cabo un operativo mediante el cual se consignó a 20 agentes federales de Migración adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes comparecen ante el Ministerio Público Federal, por el presunto delito de tráfico de indocumentados”.

     Añadió que, una vez agotada las comparecencias, serán consignados quienes resulten responsables del delito de violación a las leyes General de Población y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

     Dijo que la investigación que motivó estas detenciones, se inició a partir de que se detectó en el aeropuerto “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Jalisco, la llegada de un grupo de 35 ciudadanos de origen chino procedentes del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el personal migratorio les selló pasaportes chinos falsos.

     Advirtió que la indagatoria “roza” a otras autoridades del aeropuerto de Cancún, aunque no las identificó.

    Esta no es la primera vez que agentes del INM en la entidad se ven implicados en este tipo de situaciones. Algunos han sido destituidos o detenidos por su presunto involucramiento con bandas de traficantes de indocumentados.

Comentarios