No conozco a La Tuta, dice Godoy; hay 48 audios que pretenden incriminarlo, revela

lunes, 18 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de octubre (apro).- Julio César Godoy Toscano, diputado del PRD acusado por la Procuraduría General de la República de mantener vínculos con el grupo delictivo La familia Michoacana, rechazó todos los señalamientos en su contra, afirmó que lo publicado en diversos medios de información sobre el expediente no contiene nada nuevo y reveló que existen 48 grabaciones de presuntas conversaciones de él.

    El diputado perredista tiene un plazo de siete días para presentar las pruebas en su defensa y decir directamente si la voz de los audios es de él, si las cuentas bancarias son de él y si los depósitos fueron realizados por él, así como el producto del dinero que él tiene en los bancos, informó el presidente de la Sección Instructora, el priista César Augusto Santiago.

    Godoy Toscano, quien se reunió con los cuatro miembros de la Sección Instructora por casi tres horas, dijo que la grabación que algunos medios radiofónicos dieron a conocer la mañana del jueves pasado no ha sido corroborada como veraz por el propio Ministerio Público, incluso no se ha confirmado si es realmente su voz. Asimismo, negó que lo represente el abogado Fernando Castillo, quien así se ha ostentado.

    Ante la insistente pregunta de si es su voz la que se escucha en una conversación que presuntamente sostiene con Servando Martínez, La Tuta, uno de los líderes del cartel de la familia michoacana, reiteró que ni las autoridades lo han comprobado.

    “Dicen los ministerios públicos que es similar pero ni ellos están seguros de que sea mi voz. (Dicen) que existe mucha similitud pero no hay seguridad de que sea mi voz. El mismo MP lo consta”, dijo.

    Comentó que no se trata de una o dos presuntas conversaciones a partir de las cuales la PGR lo involucra con el crimen organizado, sino que son 48 audios. Además, recordó que sobre esa misma grabación, los jueces de Distrito de Michoacán y Tamaulipas, incluso los magistrados de Zacatecas, establecieron por unanimidad que no se cuenta con pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra. Por ello, exigirá copia certificada de las resoluciones de dichos jueces.

    Godoy Toscano aclaró que la supuesta versión del expediente que hoy dio a conocer el diario Excélsior, en la cual una persona de nombre Rodrigo Morales, lo acusa de haber ordenado la ejecución de 12 policías federales en julio de 2009 en el municipio de La Huacana, Michoacán, no existe en el documento que hoy le dieron a conocer los integrantes de la Sección Instructora.

    Asimismo, negó que conozca a Rodrigo Morales. Ese nombre, precisó el diputado, “no lo he leído en los expedientes”.

    --Dicen que usted dio la orden para asesinar a 12 personas.

    --Esa es una acusación de 2009 que ya ha estado en los medios. Se me acusó que yo era parte, que yo era comandante de La Familia. Esa acusación ya es vieja.

    --¿Conoce a la Tuta?

    --No.

    Sobre la acusación de lavado de dinero, Godoy Toscano aclaró que nunca ha tenido la cantidad de 20 millones de pesos, como asegura la PGR: “Es una suma de todos los movimientos que hace uno en los bancos. Pero en mi estado financiero nunca he tenido esa cantidad”, dijo.

    Respecto a quienes lo acusan en esta segunda orden de solicitud de desafuero promovida por la PGR, el diputado dijo que son los mismos, “uno de nombre Emilio y otro Paco, quienes son presuntos testigos protegidos”.

    --¿La PGR va a seguir sacando notas para ensuciar su nombre?

    --Van a seguir haciéndolo. En la primera nota que sacan para el juicio de procedencia hacen uso de testigos protegidos. Ahora están usando lo del lavado de dinero. Posiblemente saquen ahorita eso de los federales que mataron.

    --Pero lo acusan a usted ¿se va a fugar?

    --Segurísimo (que lo van a seguir atacando). Voy a estar con ustedes.

    El legislador se refirió también al supuesto abogado de nombre Fernando Castillo, quien hoy se presentó ante la Sección Instructora y declaró ante la prensa que la grabación que se dio a conocer en algunos medios el jueves pasado “no cuenta en los tribunales”. Sobre él, Godoy Toscano dijo no conocerlo, que no es su abogado y que él se defenderá así mismo.

    Dicho abogado, comentó, “tiene tiempo haciéndome daño”, dijo Godoy, quien recordó que en una ocasión Castillo le falsificó su firma y a su nombre solicitó un juicio de amparo que él nunca promovió. Incluso, agregó que para “destrabar” y “rechazar” ese juicio de amparo tardó muco tiempo, según lo había comentado semanas atrás a Proceso.

    --¿De qué forma le quiere hacer daño?

    --Falsificó para hacer un juicio de amparo que yo no promoví; en hacer actos que no son míos.

    --¿Lo conoce como abogado?

    --Lo desconozco como abogado y no lo conozco como persona.

    --¿Va a proceder jurídicamente en su contra?

    --Penalmente, sí señor.

    La cita de Godoy Toscano con la Sección Instructora estaba programada para las 10 de la mañana pero no llegó, por lo que solicitó dos horas de gracia, en ese lapso, el presunto abogado de nombre Fernando Castillo se reunió con los legisladores e hizo declaraciones a la prensa sobre las  grabaciones:

    “No hemos podido comprobar si es legal o ilegal, y si es ilegal es porque se obtuvo sin la autorización de un juez federal”, dijo Castillo, quien agregó: “Esa no es la tónica de una plática del diputado Godoy. No nos parece que sea la voz ni la forma de expresarse del diputado Godoy.”

    El supuesto abogado acusó a la PGR de incurrir en espionaje y a la filtración; incluso dijo: “No la tenemos (la grabación), ni la tendremos porque no será una prueba dentro del proceso para confirmar la veracidad.”

    A su vez, el presidente de la Sección Instructora, el priista César Augusto Santiago dijo, por petición de Godoy y de la PGR, solicitarán a cada uno de los jueces de distrito copias certificadas sobre sus resoluciones del caso, y anunció que Godoy cuenta con siete días para responder lo que le convenga. Ahí tendrá que decir directamente si la voz de los audios es de él, si las cuentas bancarias son de él y si los depósitos fueron realizados por él, así como el producto del dinero que él tiene en los bancos.

Comentarios