Aumenta 193% delincuencia femenil en la última década

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó este miércoles la campaña denominada “El amor puede salirte caro”, luego de dar a conocer que en los últimos 14 años la población penitenciaria femenina aumentó casi 193%.

En conferencia de prensa, la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, informó que de 1996 a 2009, el número de reclusas pasó de 3 mil 972 a 11 mil 99, porque las mujeres suelen ser blanco fácil para la comisión de delitos.

La funcionaria agregó que un alto porcentaje de las internas se encuentra privada de su libertad por delitos relacionados con el narcotráfico, y por ello –dijo-- Inmujeres lanzó la campaña titulada "El amor puede salirte caro".

De acuerdo con García Gaytán, es común que los hombres utilicen a sus hermanas, novias, esposas, parejas o madres para obligarlas o incitarlas a cometer algún delito bajo la amenaza de abandono o chantaje, y con la campaña, añadió, se pretende  que las mujeres reflexionen sobre las consecuencias de delinquir por un mal entendido concepto del amor.

La campaña, para la que se utilizarán carteles y medios de difusión, señala que el hecho de transportar, vender o distribuir droga podría tener una consecuencia de diez  o más años de cárcel.

Cabe señalar que de acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, casi 100% de las personas del sexo femenino que cometen delitos contra la salud lo hacen por proteger a los hombres con quienes sostienen una relación sentimental.

Comentarios