Acusan a Vázquez Mota de introducir "carga política" al caso Godoy

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El presidente de la Sección Instructora, el priista César Augusto Santiago, acusó hoy a la  coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, de introducir una “carga política” al tema del desafuero de Julio César Godoy Toscano, al revelar que participó en negociaciones para que el legislador michoacano rindiera protesta.
    En entrevista, el diputado chiapaneco manifestó lo dicho por la panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política mete más presión a la Sección Instructora que él preside.
    “Me distrae y me preocupa la revelación de la diputada Vázquez Mota de que ella estaba inmersa en el tema de que el señor Godoy iba o no a venir (al Palacio Legislativo a rendir protesta)", dijo César Augusto Santiago, quien precisó que ha habido “una gran pulcritud de la Sección Instructora para no incidir en ningún sentido con sus declaraciones”.
    El pasado miércoles 20, en una entrevista radiofónica, Vázquez Mota reveló que ella siempre estuvo enterada de las pretensiones de que Godoy Toscano entrara a la Cámara de Diputados y rindiera protesta, incluso, aceptó haber participado en algunas reuniones con perredsitas en donde se discutió el tema.
    La panista dijo que a los encuentros que acudió estuvo Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD, y los vicecoordinadores Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano.
    Sin embargo, aclaró que en las reuniones ella no aceptó que se le tomara protesta a Godoy Toscano, por lo que rechazó que hubiera algún tipo de acuerdo para que entrara a la Cámara de Diputados.
    "Yo estuve varias veces para disuadir, sobre todo a la luz de lo que yo advertía que podía ser un grave daño a la vida institucional (de la Cámara de Diputados)… Mi presencia obedeció, en todo momento, a un sólo propósito, a intentar construir algún escenario, colaborar para que no tomase protesta Godoy. Nunca fue para una negociación, y siempre advertí que habría un enorme daño a la vida institucional del Congreso".
Sobre esto, el presidente de la Sección Instructora comentó: "Yo pensaba que el caso Godoy no tenía una carga política, pero puede existir, con las revelaciones de Vázquez Mota", quien consideró que debe ser la Junta de Coordinación Política quien debe solicitarle una explicación a Vázquez Mota sobre el tema pero no la Sección.
    Asimismo, admitió que la Sección Instructora se ha trabajado bajo fuertes presiones. "El proceso ha sido muy desgastante (sic). Hay una intención de ello, en la filtración de grabaciones, en la que escuchamos una conversación que se supone del diputado Godoy con un narcotraficante, así como el segundo expediente. El asunto, mediáticamente es muy grande."
Señaló que ante ello, "los miembros de la Sección Instructora tienen plena conciencia de su gran responsabilidad, y se han conducido con gran pulcritud, para no incidir con sus opiniones de ningún tipo en el curso del proceso".

Comentarios