Diputados aprueban aborto por violación en Quintana Roo

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo, 21 de octubre (apro).-El Congreso local aprobó hoy las reformas al Código Penal para reglamentar el aborto en casos de violación y obligar a las autoridades judiciales y de salud a garantizar ese derecho a las mujeres que lo soliciten de manera personal o a través de sus padres, cuando se trate de menores de edad.
                Por ese motivo, se agregó una sección tercera bis al Código Penal bajo el título “Procedimiento para la interrupción del embarazo cuando se actualiza el supuesto del artículo 97 fracción II del Código Penal --violación--”.
                De acuerdo a la reforma, para poder ejercer su derecho a abortar las mujeres que lo soliciten tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como haber interpuesto una denuncia penal por el delito de violación, que se haya declarado la existencia de un embarazo y que éste sea comprobado por alguna institución del Sistema de Salud Pública; que hayan elementos suficientes que acrediten que el producto es fruto de una violación y que quede constancia de la solicitud por escrito o por comparecencia de la embarazada.  
                La reforma obliga al sistema estatal de salud a prestar la atención médica y psicológica a las mujeres embarazadas por violación que soliciten la práctica del aborto.
                Así mismo, el Legislativo aprobó otra reforma al Código Penal que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.
                De esta forma, las víctimas “podrán denunciar el delito tan pronto logren su independencia, o su entendimiento les permita acudir ante las autoridades para denunciar a sus victimarios, sin importar los años transcurridos del hecho”.

Comentarios