Encuentran en la Casa de Cortés 20 osamentas del siglo XVI

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Veinte osamentas humanas que datan del siglo XVI, así como fragmentos de cerámica colonial, fueron encontradas en la llamada Casa de Cortés en la Antigua, Veracruz, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Señaló que como parte del trabajo de salvamento arqueológico realizado por el INAH, fueron encontradas esas osamentas y cerámica prehispánica, correspondiente al periodo Posclásico Tardío de la Costa del Golfo (1300- 1519).
Por medio de un comunicado, el INAH dijo que, en julio pasado, se iniciaron las labores de excavación en la Iglesia del Cementerio de Santo Cristo de Buen Viaje o Santo Cristo del Calvario, ubicada detrás de la vieja casona del conquistador español, como parte del proyecto de restauración de ese lugar.
Añadió que, hasta julio pasado, se habían encontrado ocho esqueletos, pero que tras las inundaciones provocadas por el huracán Kart, en septiembre, fue localizado un mayor número de osamentas, que hasta ahora suman 20.
La coordinadora de la excavación, la arqueóloga Judith Hernández Aranda, se refirió a una osamenta en particular: la de un cráneo de un indígena.
La Antigua fue poblada a partir de 1524 como uno de los primeros asentamientos coloniales, por lo que es común que las osamentas de esas fechas presenten marcas de rituales prehispánicos.
Mediante análisis de antropología física y arqueológica en los huesos, se podrán tener mayores datos sobre los individuos enterrados en ese sitio y determinar edades, sexo, enfermedades, causas de muerte y fecha del deceso, así como un mayor conocimiento de los sistemas funerarios practicados en el siglo XVI en esta parte del estado de Veracruz.
También, según el reporte, se encontraron restos de muros que indican que la Casa de Cortés se extendía más allá de los límites actuales, por lo que es importante determinar la extensión que tuvo el cementerio.
Sobre la cerámica hallada, dijo que corresponden a fragmentos de tipo colonial, de los estilos rojo pulido colonial, Sevilla azul sobre azul, Columbia Plain y Liguria Azul, de los siglos XVI y XVII.

mr
--FIN DE NOTA—

EOF

Comentarios