Llegan a Mérida 31 obras de Rufino Tamayo

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

MERIDA, Yuc., 27 de octubre (apro).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, llegaron hoy a esta ciudad 31 obras del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, que conforman la exposición “Lo relativo, lo absoluto y lo sublime”, que estará abierta al público a partir del próximo 4 de diciembre en el Centro Cultural Olimpo, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

Entre las obras que serán exhibidas destacan “Luna llena”, una litografía de 1989 en formato de 73 por 57 centímetros, de la serie Tamayo 90 aniversario; los óleos sobre tela “Pila de Platos” y “El aparecido”; “Paisaje” y “Figura”, obras en técnica de aguafuerte, así como las litografías “Máscara roja”, “Torso de joven” y “Venus negra”.

La exposición contendrá además una serie de grabados y esculturas, como la titulada “La Familia”, realizada por Tamayo en 1974, que, a decir del director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, “es de las más representativas de la producción del artista. Esa obra le ha dado la vuelta al mundo”.

La exposición de Tamayo, que dan una muestra de la producción del artista en el período comprendido entre 1950 y 1988, estará en Mérida hasta el 12 de diciembre próximo. La entrada será gratuita.

Metri Duarte explicó que esta es una colección preparada por Lourdes Sosa Galería para su exhibición en Mérida, y ofrece, a partir de una selección de obras, un paseo de lo emblemático en su exploración del cosmos y de una trayectoria aproximadamente de los últimos 30 años de su vida.

Dijo que hablar de Rufino Tamayo es hablar de los tres más grandes de México, junto con Diego Rivera y Frida Khalo.

“La obra de Tamayo ha estado en los más importantes museos del mundo. Además, es el autor más reconocido con premios nacionales e internacionales, como la Bienal de Brasil y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Incluso, tiene un museo dedicado a él en la ciudad de México”, indicó.

 “Lo relativo, lo absoluto y lo sublime eran sus tres temas principales en cuanto a la estética. El fin es presentar un poco de todos esos símbolos que desde un estilo propio y muy nacional manejó, combinado lo prehispánico que retomó para mostrarlo en el siglo XX”, explicó por su parte Sosa Galería.

 

Comentarios