Concierto s años

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 27 de octubre (apro).- El teatro para niños estará presente en la edición 38 del Festival Internacional Cervantino con uno de los grupos más prestigiados en este género, el cual lleva más de 25 años de trayectoria ininterrumpida: La Trouppe, compañía dirigida por Mauro Mendoza, que en esta ocasión ofrece el espectáculo Concierto…s años.

Concierto…s años integra fragmentos de aquellas obras exitosas de La Trouppe como Troupperías, Trouppolis y Radio Trouppe, trabajos que durante más de dos décadas han formado parte del repertorio de esta importante compañía.

Títeres, payasos y música en vivo son algunas de las principales características de los montajes de La Trouppe, grupo identificado plenamente por público de diversas generaciones, a través de personajes como Trupo, Lady Lucas y Toño Canica, fundadores del que se ha denominado “único teatro negro con humor blanco en México”.

A lo largo de 25 años, La Trouppe ha creado 14 diferentes espectáculos, sin necesidad de recurrir a las tan socorridas adaptaciones de cuentos clásicos o historias de princesas.

Algunos de los temas que han abordado en este tiempo son la tradición del Día de Muertos, con Calacan (largometraje realizado en 1985); el jazz, con Trupeteando (1991); la historia de la radio, con Radio Trup, la única radio que se ve (1993); el Centro Histórico de la Ciudad de México, con Trúpolis, (1994) y la música clásica en Tutti-Trupi en concherto (1996), entre muchos otros.

En diversas ocasiones, Mauro Mendoza ha manifestado interés de su compañía por estimular la imaginación ilimitada de los pequeños espectadores, fundamental en este tiempo de globalización y de impacto mediático.

Sin duda lo han logrado.

Así lo demuestra la permanencia de sus propuestas en un medio donde el que el teatro para niños es visto como “género menor”, realizado por algunos “creadores” mientras se consiguen “algo mejor” o, de plano, “porque no hay de otra”…

En cambio, en La Trouppe ha prevalecido el profesionalismo y el amor por el teatro, actitudes que se reflejan en sus propuestas escénicas. Sin duda resulta un acierto del FIC incluir a los Trupos en su programación este año, aunque no se trate de un estreno sino de una obra que fortalece un trabajo de repertorio, tan escaso en el teatro mexicano y caracterizado por la realización de eventos aislados.

La música de Toño Canica (Marco Serna) y las conocidas caracterizaciones de Noni Pelucas (Carmen Luna), Lady Lucas (Sylvia Guevara) y la dirección del trupo mayor (Mauro Mendoza) forman la base de Concierto…s años, espectáculo que incluye melodías como Bolero del gato No. 5, El charco de los gansos, Canción de la tortuga y una estampa especial con el Huapango de Pablo Moncayo, entre otros números.

Las presentaciones se realizarán el sábado 6 de noviembre a las 18:00 y el domingo 7 a las 12:00, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato, y seguramente los veremos pronto en algún escenario de la Ciudad de México, incluida su sede permanente: el Teatro Isabela Corona.

Comentarios