Arte Povera en el MUAC

domingo, 3 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- Con el título Ergo, Materia, Arte Povera, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta una interesante muestra que logra revalorar al grupo de artistas del norte de Italia en la década de los setentas, quienes crearon una corriente artística que tenía como principio la comunicación e intersección de la obra de arte con la vida, la cultura y la naturaleza.

Esta corriente ha dejado un gran legado. Sus propuestas siguen siendo un referente importante tanto en el uso de materiales nunca antes empleados, como en el uso de los espacios de exhibición y el rol del arte en la sociedad.

Este movimiento ha trascendido, ya que favorece el encuentro con el mundo sensible de manera plástica e ideológica.

La antología que actualmente se exhibe en las amplias salas del museo es una selección de  los 12 artistas que conforman el movimiento y que su trabajo ha logrado ser presentado de manera excepcional.

El visitante podrá disfrutar y conocer las propuestas de ellos:

          --Giovanni Anselmo trabaja con materiales orgánicos e inorgánicos, como vegetales, electricidad, agua, granito plástico y metales. Su obra desarrolla conceptos de macrocosmos y microcosmos así como finitud e infinitud.

--Pier Paolo Calzolari incluye en la escultura elementos como el

plomo, velas, electricidad, etc.

--Jannis Kounellis es un artista que partió de la pintura, a la que fue

incluyendo diferentes materiales, hasta derivar en instalaciones. Su potente trabajo expresa las tensiones de la sociedad contemporánea, así como la multiplicidad y fragmentación de su lenguaje.

           --Alighiero Boetti concentró su trabajo con el uso de materiales de la  vida cotidiana. Incursionó en el arte correo y actualmente se presenta una pieza de un mapa bordado, dándole conceptualmente distintos significados ideológicos.

--Luca María Patella. Su trabajo tiene muchas referencias simbólicas y

metafóricas de corte conceptual. Trabaja con el video, artes gráficas y  fotografías, entre otras.

           --Luciano Fabro, escultor y pintor. Su trabajo se caracteriza por la  transparencia y el reflejo en las superficies, de manera sutil y elegante.

--Mario Merz presenta una de sus obras más conocidas, como los

Igloos y una serie de  periódicos con luz neón que hablan del interés particular  por las series numéricas de Fibonacci.

--Marisa Merz cuenta con un trabajo sugerente transformador del

espacio, creando un intercambio entre la realidad y las emociones.

--Giulio Paolini trabaja de manera conceptual utilizando metáforas de

la naturaleza, la historia y la vida cotidiana, relacionadas muchas de ellas con movimientos políticos radicales.

--Giussepe Penone utiliza el cuerpo humano como tema principal de

su obra y con el tiempo ha incluido nuevos materiales, como la acción documentada en textos y fotografías.

--Michelangelo Pistoletto es una de las figuras más representativas del

movimiento de arte povera. Trabajó en sus pinturas-espejo y esculturas, donde utiliza acumulación de artículos básicos. Una de las primeras piezas con las que inicia está exposición en una pelota realizada con papel periódico, que tiene una fuerza poética y social contundente.

            --Gilberto Zorio trabaja la instalación la escultura y el performance. Actualmente trabaja con maquinas más complejas que involucran, sonido y movimiento. La pieza que se presenta en el museo son varios tubos para purificar, convirtiéndolos en metáforas de la acción revolucionaria de los humanos como una energía creativa.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre. El MUAC se encuentra ubicado en Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario, delegación Coyoacán.

 

mr

--FIN DE NOTA--

Comentarios