México y EU acuerdan combatir tráfico de armas y lavado de dinero

martes, 5 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de octubre (apro).- Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron dos acuerdo con los que se busca combatir el tráfico de armas y el lavado del dinero.
Uno de los convenios llevará a la instalación de un sistema electrónico en México para rastrear las armas ilegales que ingresan al país. Este sistema, denominado e-Trace, funciona en Estados Unidos y en él se lleva el registro de la venta y uso de armas en la Unión Americana.
El subdirector de la estadunidense Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Kenneth Melson, dijo que este acuerdo permitirá el rastreo de armas que generan la violencia.
El sistema e-Trace, aclaró Melson, permitirá que las autoridades mexicanas ingresen información sobre armas recuperadas en distintos operativos.
En el caso del convenio contra el lavado del dinero, el gobierno de Estados Unidos entregará al de México unos 2.9 millones de dólares para la compra de equipo que coadyuve al combate de ese ilícito.
Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, dijo que los acuerdos fortalecen la cooperación entre ambos países en el combate del crimen organizado.
Los convenios fueron firmados, entre otros, por representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y Secretaría de Hacienda; por parte de Estados Unidos, acudieron funcionarios de la ATF, así como de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
El titular de la PGR, Arturo Chávez, dijo que con ese tipo de acuerdos México sabrá aprovechar todos los instrumentos tecnológicos para combatir con más eficacia al crimen organizado.

Comentarios