PGR realizará excavación en busca del cuerpo de Rosendo Radilla

jueves, 7 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- A dos meses de que el gobierno de Felipe Calderón informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el avance de la sentencia del caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará una excavación en el excuartel militar de Atoyac, Guerrero, donde el dirigente campesino fue visto por última vez en 1974.
    Tita Radilla Martínez, hija del campesino desaparecido, se mostró escéptica de la nueva diligencia, debido a que “el área que delimitaron es prácticamente la misma que en 2008, que equivalía al uno por ciento del terreno donde estuvo el cuartel militar y donde no se encontró nada”.
    Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de México (Afadem), explicó que, en los últimos tres días, personal de la PGR llegó a Atoyac para resguardar tres áreas en lo que fue el cuartel militar, las cuales “serán excavados con retroexcavadora en un par de semanas”.
En entrevista con Apro, Radilla Martínez dijo que, debido a la intervención de sus abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), se pudo contar con el acompañamiento del antropólogo forense Leonel Paíz Diez, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
Entre las observaciones hechas por el perito Leonel Paíz –según un informe de la CMDPDH-- destaca que “la PGR se limitará a trabajar únicamente en zonas que habían sido ya excavadas previamente, aunque con ampliaciones; además de que se trata de zonas que pertenecían a áreas sociales o visibles de lo que fuera el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, lo que, conforme a la experiencia, reduce las posibilidades de realizar algún hallazgo de restos óseos”.
    “Por las observaciones de nuestro perito se pudo ampliar un poco la zona, pero prácticamente es la misma de la que ya se analizado. Por eso, creo que esta diligencia tiene como objetivo ir a la Corte a decir que están haciendo algo por la localización de mi papá, cuando en todo el año no han hecho nada”, apuntó.
    La activista resaltó a que, a 10 meses de emitida la sentencia, el gobierno de Felipe Calderón se ha limitado a publicarla en un medio nacional y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
    En estos meses, dijo, “sólo hemos tenido cuatro reuniones con la Secretaría de Gobernación. Les presentamos una propuesta para el cumplimiento de la sentencia, en la que pusimos como primer punto retomar las investigaciones para localizar a mi papá”.
    Para la activista, lo que se ha demostrado en este tiempo es que “no hay voluntad del gobierno de Calderón de cumplir la sentencia. Vemos que la reforma que proponen para modificar el código militar no responde a los estándares internacionales y mucho menos para acatar el primer punto: hacer justicia”.
    Radilla Martínez puntualizó que, entre los puntos que había ordenado la Corte Interamericana al gobierno mexicano, era la entrega del expediente a los familiares y abogados, lo que no ha ocurrido. “Ni siquiera sabemos si hay alguna otra diligencia además de la excavación que piensan hacer en dos semanas”.
    A pesar  de que la resolución del tribunal interamericano incluye otras reparaciones de daño, incluida la material, Tita Radilla sostuvo que para ella y su familia, eso es lo menos importante.
    “Desde el principio nos dijeron que la parte material la iban a cumplir de inmediato, pero nosotros le dijimos que lo primero era lo primero; que al final de cuentas cuando tenga que informar el gobierno mexicano, va a decir que ya se publicó la sentencia; que ya  se levantó un monumento, pero el meollo del asunto sigue: Rosendo Radilla sigue desaparecido. El objetivo  de la sentencia fue que se le localizara. A nosotros, ¿de qué nos puede servir un monumento si no lo tenemos a él?”, añadió.

Comentarios