"Ya no admitimos excusas ni discursos", dicen industriales a gobierno de Nuevo León

jueves, 7 de octubre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 7 de octubre (apro).- Los industriales de Nuevo León exigieron hoy al gobernador Rodrigo Medina "resultados" concretos en la lucha contra el crimen organizado.
"Ya no admitimos excusas ni discursos”, advirtieron, molestos por la ola de violencia que priva en la entidad y que ayer dejó otra víctima inocente, la de una joven universitaria,.
En un comunicado, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) destacó: "La comunidad industrial de Nuevo León se encuentra consternada e indignada por los acontecimientos ocurridos el día de ayer en el centro de la ciudad de Monterrey".
La magnitud de la inseguridad, añadió, ha llegado a tal extremo, que ya afecta "de manera directa y premeditada a ciudadanos inocentes".
Asimismo, apuntó que los hechos de violencia “más que debilitarnos como sociedad, nos deben unir para que, con la inteligencia y la red social de los ciudadanos, sumada a la fuerza del Estado (en sus tres ámbitos de acción), logremos combatir al crimen organizado y a la delincuencia en general".
La Caintra solicitó la coordinación urgente de los tres niveles de gobierno, así como la depuración inmediata de las policías estatal y municipal.
"La principal y primera prioridad en la agenda de los gobiernos estatal y municipales debe ser la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio, como lo es para el gobierno federal”, anotó.
Es hora, insistió, de responder con decisión, unidad, fuerza y contundencia, para recuperar a Nuevo León de las manos de la delincuencia organizada.
Por separado, el gobierno de Nuevo León ofreció este jueves una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcione información que conduzca a la captura de los sujetos que ayer protagonizaron una balacera en el centro de Monterrey, en la que una estudiante universitaria perdió la vida y cinco personas más resultaron heridas.
El anuncio lo hizo el procurador general de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del gobernador Rodrigo Medina, quien se refirió a la balacera de ayer y lamentó la muerte “de gente inocente”.
Los civiles, agregó, nada tienen que ver en esta lucha contra la delincuencia organizada, sin embargo han sido afectados, pierden la vida o están heridos “por esta presencia cobarde de criminales.
Luego añadió: “La autoridad está al frente y estamos haciendo un mayor esfuerzo para ganar esta batalla”.
En tanto, alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León rindieron un homenaje a Lucila Quintanilla Ocañas, de 21 años de edad, quien fue alcanzada por las balas mientras caminaba por el lugar del incidente.
La comunidad universitaria montó un altar en el Aula Polivalente, donde fueron colocadas fotografías de la estudiante de octavo semestre en la carrera Artes Visuales, y se encendieron decenas de veladoras.
Sobre los cinco lesionados durante la balacera, el subsecretario de Salud de Nuevo León, Francisco González Alanís, informó que uno de ellos, quien trabaja como custodio del penal estatal del Topo Chico, ya está fuera de peligro, al igual que otras dos mujeres que sufrieron heridas leves.
Otro de los heridos, un hombre de 26 años que recibió un balazo en la pelvis, presenta una lesión vascular que lo tiene en estado crítico.
La quinta persona, una mujer de 55 años, recibió un balazo en el abdomen que afectó órganos vitales y su estado de salud se reporta como grave.
Al referirse al hecho ocurrido ayer, alrededor de las 19:00 horas, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza, señaló que en el cruce de las calles Morelos y Juárez, dos agresores abrieron fuego contra el celador Onésimo González Ramírez, de 35 años, quien operaba un cajero automático en el crucero mencionado.
Según De la Garza, los sicarios dispararon armas cortas contra los transeúntes con la intención de evadirse de la acción de la justicia.
Asimismo, mencionó que la AEI analiza los videos de la agresión, captados por cámaras de seguridad de negocios cercanos, para dar con los responsables.
Las imágenes, dijo, podrían ser difundidas entre el público para capturar a los gatilleros.

cvb
--fin de texto--

EOF

Comentarios