Cinco canadienses y dos mexicanos, las víctimas de explosión en hotel Princess

lunes, 15 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (apro).- La explosión por presunta acumulación de gas en el hotel Princess Riviera Maya, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, dejó un saldo de siete muertos: cinco canadienses y dos mexicanos

En conferencia de prensa en Montreal, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, confirmó que cinco canadienses perdieron la vida en el “desafortunado accidente” de ayer y seis más resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.   

El funcionario del país del norte dijo que si bien se trató de un accidente, “obviamente el gobierno de México hará sus análisis, y estoy seguro que en las próximas semanas y meses será capaz de aclararlo". 

Aunque las autoridades canadienses no han identificado a los ciudadanos fallecidos en la explosión, medios de comunicación locales señalaron que entre los muertos hay un niño de nueve años y su padre de 41 años de edad.  

Otra de las personas que perdió la vida es una mujer de 52 años que había acudido a México a la boda de su hijo, así como un hombre de 33 años de edad que en días pasados contrajo matrimonio en nuestro país. La identidad del quinto fallecido no ha sido revelada.  

En entrevista, el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, señaló este lunes que la explosión de ayer en el hotel Princess Riviera Maya, alrededor de las 9:00 horas, vino súbitamente del subsuelo, seca, sin incendio, en el área de un lobby VIP que afectó una superficie de piso de 120 metros cuadrados.

“Había gas acumulado y esto ocasionó una explosión”, dijo el funcionario estatal.

Y agregó que hasta ahora “hay siete personas que perdieron la vida y entre 15 y 20 lesionados, entre trabajadores y turistas”.

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH) condenó la agresión de la que fueron objeto reporteros que cubrían la explosión al interior del hotel Princess Riviera Maya.

El comisionado Enrique Mora Castillo calificó como reprobable la actuación del personal del hotel, ubicado al sur de Cancún, y dijo que es inconcebible el trato "injusto y violento" del que fueron víctimas los periodistas.

"Lo sucedido puso en riesgo la integridad física y la dignidad de los reporteros, lo cual constituye una clara violación al derecho de informar y a la libertad de prensa", expresó el ombudsman local.

Mora afirmó que trabajadores de seguridad del Princess Riviera Maya agredieron a los reporteros cuando recopilaban datos sobre el estallido en el lobby del hotel, por lo que pidió a las autoridades que investiguen y, en su caso, apliquen la sanción correspondiente por el trato violento que recibieron los periodistas, entre ellos Verónica Alfonzo, del periódico El Quintanarroense, a quien luego de ser golpeada le lanzaron gas pimienta, y Matías Matú, del diario Respuesta, quien presenta lesiones en la cabeza y en el cuerpo.

 

Comentarios