Fallo del TEPJF fortalece mi candidatura, se jacta Gil Zuarth

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 17 de noviembre (apro).- Luego de que esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó su candidatura a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), pese a que sólo tiene dos años y cuatro meses como militante, Roberto Gil Zuarth se declaró fortalecido y anticipó su victoria.
Con la decisión unánime de los magistrados del TEPJF, que consideraron que los Estatutos del PAN no establecen los años de militancia que debe tener un aspirante a presidirlo, Gil Zuarth salva el principal escollo de su candidatura porque, según él, muchos consejeros no se le habían sumado por la incertidumbre por la impugnación que promovió la también contendiente Blanca Judith Díaz Delgado.
“Muchos consejeros nacionales no se habían sumado antes por el temor de que el Tribunal Electoral pudiera resolver en sentido contrario. Hoy con esta resolución voy a ir por esos consejeros nacionales para decir que pueden sentir la tranquilidad de apoyar con total claridad y energía esta candidatura, porque vamos a dirigir Acción Nacional por los próximos tres años”, dijo Gil Zuart.
Identificado como el “favorito” de Felipe Calderón para relevar a César Nava en la presidencia del PAN, en la elección del 4 de diciembre, Gil Zuarth siguió la argumentación de los magistrados que apoyaron la ponencia de su compañero Constancio Carrasco, quien descalificó los argumentos de la senadora Díaz Delgado sobre la militancia que deben tener los aspirantes a presidir el PAN.
Gil se hizo acompañar por Patricia Flores Elizondo, la exjefa de la Oficina de la Presidencia, y de Jorge Manzanera, su operador electoral, así como al menos 30 consejeros electorales, quienes se reunieron en un salón del hotel Camino Real para seguir el debate de los magistrados.
“No puede exigirse los requisitos solicitados para los de consejeros nacionales que para ser presidente nacional”, expuso Carrasco al defender su proyecto, en el que rechazó que para ese cargo se deba exigir al menos cinco años de militancia, como a los consejeros nacionales, y tres para presidente del PAN en los estados.
Carrasco dijo que no se debe hacer una interpretación sistemática de los estatutos del PAN para este caso y por analogía querer poner requisitos de elegibilidad para otros cargos como consejero nacional o presidente de un comité directivo estatal. “Si no lo puso es porque consideró que no era necesario para el caso cumplir con ese requisito”, argumentó.
El 28 de octubre pasado, la senadora Díaz Delgado impugnó el registro del también diputado federal, al argumentar que no se puede presidir al CEN si se cuenta con una militancia de menos de tres años, ya que Gil se afilió como militante activo el 3 de julio de 2008.
En una conferencia de prensa posterior al fallo de la Sala Superior del TEPJF, cuyo debate se inició poco después de las seis de la tarde, Gil Zuart se mostró feliz y se dio por ganador.

mav
-fin de text

Comentarios