Más de 20 mil migrantes son secuestrados cada año, denuncia Amnistía

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- El director adjunto de Amnistía Internacional (AI), Alberto Herrera Aragón, dijo que se estima que anualmente unos 20 mil migrantes son víctimas de secuestro en nuestro país, y que seis de cada diez mujeres que llegan a los albergues han sufrido violación sexual.
En conferencia de prensa, Herrera Aragón denunció que las agresiones hacia ese sector de alta vulnerabilidad no sólo son cometidas por integrantes de organizaciones delincuenciales, sino también por autoridades municipales y estatales.
Al encabezar las conclusiones de la primera etapa de la campaña sobre la protección de migrantes denominada “No más víctimas invisibles”, el representante de Amnistía también lamentó que exista una amplia brecha entre las instituciones y el paso de los indocumentados por México.
Y fue más allá al sostener que “no existe un seguimiento de las denuncias de ataques, robos, asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos. Es más, cuando alguna dependencia inicia alguna investigación, éstas se estancan porque los agraviados tuvieron que regresar a su país o siguieron su camino hacia el norte al no haber garantías de estancia para ellos”.
Luego destacó que los cientos de migrantes que han sido entrevistados contaban con información sobre los riesgos que enfrentan al transitar por el país.
Más aún, continuó, se han incrementado las quejas por detenciones arbitrarias y secuestros en los que participan integrantes de corporaciones policiacas.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios