Von Gunten en el Museo Dolores Olmedo

viernes, 19 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- El Museo Dolores Olmedo presenta una muy interesante exposición del polémico artista suizo, nacionalizado mexicano en 1983, Roger Von Gunten, bajo el título de “Edén”.

La muestra está compuesta por una selección de 25 piezas que incluyen pinturas y dibujos realizados de 1958 a 2009, trabajo que proviene de la Colección Pago en Especie.

Esta selección logra reunir lo más representativo de su quehacer estético; se puede disfrutar plenamente de una obra consolidada que muestra un lenguaje fruto de una visión personal, con sus inquietudes plásticas y vitales.

El título de está rica retrospectiva logra acercarnos a la concepción del artista sobre su impulso creativo. Von Gunten ha transitado de manera particular dentro de un espacio puro y natural, como si se tratara del mismo paraíso artístico.

 La curaduría estuvo a cargo de Alonso Pérez y Pérez, quien ha manifestado que “en está exposición se puede apreciar claramente cómo, mediante un potente dibujo y un singular cromatismo, Von Gunten abandona lo que conocemos como abstracción pura para encontrar en el expresionismo abstracto, el informalismo y la neofiguración, o medios formales más adecuados para recrear su imaginario pictórico”.        

El trabajo del artista se caracteriza por su fuerte carga de lirismo y su mirada al mundo vegetal; las presencias humanas, en especial a la mujer, y su amor por los animales.

Roger von Gunten construye espacios sugerentes donde su inquietante color logra que el espectador viaje, a través de la contemplación, hacía espacios y atmósferas ficticias de carácter onírico y vital. Su gestualidad y cromatismo recrean un mundo imaginario, permitiendo con ritmos armónicos en sus composiciones que el espectador pueda disfrutar de la contemplación de su obra.

Perteneciente al grupo denominado “La ruptura”, el artista ha permanecido constantemente produciendo e investigado el espacio inagotable de la pintura.

Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero del 2011 en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en Av. México 5843, La Noria, Xochimlco, donde su fundadora creó una galería destinada exclusivamente a la difusión de la Colección Pago en Especie, y el acervo patrimonial custodia la Secretaria de Hacienda.

Comentarios