Arranca proceso de "purificación" de los legionarios

lunes, 22 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- Luego del reconocimiento del Papa Benedicto XVI de que El Vaticano actuó tardíamente en el caso Marcial Maciel, la congregación de los Legionarios de Cristo anunciaron hoy una serie de cambios en la cúpula, como parte del proceso de reforma de dicha orden religiosa instrumentado por el delegado pontificio, Velasio De Paolis.
            Por medio de su oficina de prensa en Roma, los Legionarios informaron que el vicario general Luis Garza Medina dejará algunas responsabilidades que venía desempeñando hasta ahora, entre ellas la de director territorial para Italia y la de prefecto general de estudios.
          A partir del próximo 24 de diciembre, el responsable italiano será Óscar Náder Kuri, de 51 años, originario de Monterrey, Nuevo León, quien se desempeñaba como rector de la sección C del Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma.
           El cambio de líder de los Legionarios en Italia se dio "para respetar con mayor claridad la distinción entre los órganos del gobierno general y del gobierno territorial".
           El responsable de esa decisión fue el director general,  Álvaro Corcuera, con el consentimiento del consejo general.
            En tanto, el cargo de prefecto general de estudios lo ocupará, a partir de hoy, José Enrique Oyarzún Tapia, quien nació en 1970 en Illapel (Chile) y quien se desempeñaba como profesor de teología dogmática en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
             En el comunicado se afirma que la tarea de Oyarzún Tapia como prefecto general de estudios, “consistirá en ayudar al director general y a su consejo en todo lo que se refiere a la formación intelectual, la actualización de los estudios y la integridad doctrinal de los miembros de la congregación".
            Además, establece que Garza Medina continuará como vicario general y delegado del director general para la vida consagrada femenina; es decir, para las mujeres laicas del Regnum Christi.
            A instancias de Velasio De Paolis, también se derogaron "para esta ocasión y por esta vez" las secciones de las Constituciones (estatutos internos) referentes al consejo general de la congregación para ampliar de cinco a siete sus miembros.
           Según el comunicado, "dada la importancia del trabajo que la Legión de Cristo debe realizar con la revisión de las Constituciones", a partir de ahora "se dará mayor representatividad a todos los religiosos de la congregación en el consejo general".
          “Los dos nuevos consejeros generales serán nombrados por el delegado pontificio a inicios de 2011, tras haber realizado una consulta entre todos los sacerdotes y religiosos de votos perpetuos y los religiosos que ya han hecho la primera renovación de votos", dice.
           Asimismo, agrega que el nuevo rector de la sección C del centro de estudios superiores de Roma será Timothy Mulcahey, en sustitución de Oscar Náder Kuri.
            "En los últimos meses, Velasio De Paolis ha analizado con el consejo general de la congregación, entre otros temas, el funcionamiento de los diversos órganos de gobierno, con la finalidad de que el servicio de autoridad se esté ejercitando de la mejor manera posible", dice.
            El Papa Benedicto XVI llamó a refundar a los Legionarios de Cristo, cuyo fundador Marcial Maciel, admitió el Vaticano, construyó una red de poder “inescrupulosa” que marcó a la congregación.  
           Los cinco obispos que durante ocho meses auditaron a la institución llegaron a la conclusión de que “los comportamientos inmorales de Maciel son auténticos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso”.