Condenan agresión contra activista en Chiapas

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de noviembre (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó “de manera enérgica” la agresión perpetrada en contra de la activista Margarita Martínez.

En un comunicado, la ONU-DH denunció que la integrante de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación AC, con sede en el municipio de Comitán, fue interceptada alrededor del mediodía en pleno centro urbano por dos sujetos desconocidos que la amenazaron de muerte.

Reseñó que este hecho se produjo media hora después de que la defensora de derechos humanos cumplió una cita en un lugar público con un integrante de la ONU-DH.

La reunión tuvo por objeto dar seguimiento a incidentes anteriores de agresión y amenazas contra ella y su familia, mismos que motivaron, desde el 3 de marzo pasado, el otorgamiento de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Javier Hernández Valencia, representante en México del ACNUDH, consideró que “es alarmante y perturbador que esta agresión haya ocurrido a pesar de contar con resguardo policial, después de que Margarita se hubiera encontrado con nosotros, a dos días de haber visto a los delegados de ACAT y casi en los precisos momentos en que la Oficina, al unísono con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CIDH, hacíamos pública nuestra preocupación por la crítica situación que enfrentan las defensoras y defensores de derechos humanos en México”.

Luego reiteró la necesidad de habilitar de inmediato la discusión al más alto nivel para establecer un mecanismo de protección eficaz y con recursos suficientes que garantice la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Al mismo tiempo, subrayó que es indispensable que las investigaciones sobre este tipo de agresiones arrojen resultados, pues el clima de impunidad es un incentivo para la repetición de este tipo de hechos y el escalamiento de su gravedad.

 

Comentarios