Falso que la migración sea palanca de desarrollo: Fabienne Venet

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Fabienne Venet, directora del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), llamó a desmitificar la idea de que la migración es un factor de desarrollo económico.
    Durante la primera reunión de trabajo de la agrupación Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) que se realiza en esta ciudad, la directora del Foro Mundial que se celebrará en Puerto Vallarta Jalisco, del 8 al 12 de noviembre, afirmó que la finalidad del encuentro es crear una agenda para cambiar el discurso oficial de que las remesas de los inmigrantes mitigan la pobreza.
    El FMMD es una iniciativa de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Por el contrario, señaló que el trabajo de las personas que emigran de su país de origen contribuye al pago de pensiones de adultos mayores en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde se registra el mayor flujo de inmigrantes.
Venet instó también a combatir la criminalización de la migración, buscar una imagen más positiva de este fenómeno y demostrar que cuando se aplican políticas que facilitan las vías legales para los inmigrantes beneficia a los países de origen y destino.
Asimismo, consideró necesario terminar con los trabajos temporales para los inmigrantes porque esa le permite a los países receptores a obtener mano de obra barata, sin ofrecerles derechos laborales o de seguridad social a los trabajadores.
En su opinión, se debe de flexibilizar el sistema migratorio, promover acuerdos comerciales y laborales, y la regularización de los flujos migratorios para garantizarles mayor seguridad. Además, se deben de tomar en cuenta otros factores que están orillando a la gente a migrar, como el cambio climático y la degradación ambiental.
"Hay un aumento sin precedentes de hostilidad hacia los inmigrantes en todo el mundo, incluso en Estados Unidos", declaró Colin Rajah, director de la Red Nacional para los Derechos de los Migrantes y los Refugiados y miembro del comité internacional de coordinación de la AGP.
Las conclusiones de este encuentro serán llevadas al Foro Mundial de Migración y Desarrollo de Puerto Vallarta.
    El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) es una iniciativa reciente de los Estados miembro de las Naciones Unidas para tratar las interconexiones entre migración y desarrollo de manera práctica y orientada a la acción.

Comentarios