Formal prisión a exdirector de Puente Grande

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 3 de noviembre (apro).- El exdirector del penal de Alta Seguridad de Occidente, con sede en el estado de Jalisco, Francisco Javier Gómez Meza, fue declarado formalmente preso por un juez federal por el presunto delito de delincuencia organizada.
El Juzgado Segundo de Distrito en procesos penales federales de Toluca encontró elementos de prueba suficientes para juzgar a Gómez Meza, quien durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2007 y 2008 –fue director de Despliegue Regional de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI)--, ofreció protección al cártel de los Beltrán Leyva.
Actualmente, el indiciado se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
En el pliego de consignación enviado al juez, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusa al exfuncionario penitenciario de haber proporcionado datos a diversos integrantes de la organización criminal para evadir operativos de las autoridades federales.
Gómez Maza fue uno de los funcionarios que salió de la PGR en 2008, a raíz de que se hizo una depuración en la dependencia. En esa ocasión, no se le fincaron cargos.
Sin embargo, el pasado 28 de octubre, siendo director del Penal de Occidente fue detenido, con base en una orden de aprehensión del Juzgado Séptimo de Distrito del Reclusorio Sur.
La detención ocurrió poco después de que la Secretaría de Marina (Semar) detuviera en Puebla a Sergio Villarreal Barragán El Grande, operador de los Beltrán Leyva, quien ha solicitado a la PGR los beneficios legales de testigo colaborador, a cambio de información sobre funcionarios corruptos y narcotraficantes.

Comentarios