AMLO se presenta en la UAM Iztapalapa; "hay que derrotar a la oligarquía", dice

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy por cambiar el modelo económico del país para hacer frente a la violencia generada por el narcotráfico. Dijo que sólo así se podrá reactivar la economía y generar empleos.
    Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012', en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, López Obrador dijo que durante 27 años no ha habido crecimiento económico en México y, por tanto, generación de empleos.
    Señaló que si hay salida para los problemas en el país, “pero se tiene que derrotar a la oligarquía, establecer un gobierno democrático y luchar para que haya un verdadero cambio”.
    Por ello, dijo, “construimos el poder ciudadano para transformar el país. Yo no lucho por cargos; lucho por ideales y por principios”, añadió.
    López Obrador dijo que el movimiento que encabeza está “construyendo el poder ciudadano y popular con el fin de participar en las elecciones presidenciales de 2012 e impulsar la transformación de México”.
    Sostuvo que el movimiento ciudadano que promueve tiene que empujar los cambios que requiere el país, a fin de contrarrestar “el poder de la oligarquía nacional que se ha adueñado de las riquezas de la nación”.
    Al referirse a la candidatura presidencial en 2012, López Obrador apuntó: “Vamos a estar unidos desde abajo. El candidato será el mejor posicionado mediante el método que se decida. No vamos a aferrarnos por la candidatura. No soy un ambicioso vulgar. No lucho por cargos; lucho por ideales y por principios”.
            Afirmó: “Yo no le convengo a la mafia en el poder, pero ellos no van a decidir; lo va a decidir la gente”.
    Explicó que en su programa de gobierno establecerá un “estado de bienestar para hacer realidad los derechos a la salud, a la alimentación, a la seguridad social y que la Constitución no sea letra muerta”.
    Dijo que reducirá a la mitad los salarios de la alta burocracia y suprimirá el seguro médico privado del que gozan los funcionarios de los distintos niveles de gobierno, con lo que impulsará “una austeridad republicana”. Añadió: “Los ahorros generados se destinarán al rubro social”.
    Además, López Obrador demandó mayores recursos para la educación, “con el fin de que todos los jóvenes puedan estudiar. La pretensión es alcanzar ciento por ciento de cobertura en educación superior y con ello ampliar facilidades para que los jóvenes se preparen en las universidades públicas”.
    Por su parte, el doctor Enrique Dussel Ambrosini, investigador del Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa, dijo que en América Latina vivimos una “primavera política”, con excepción de Colombia, Chile y México, pues en los otros países hay gobiernos surgidos de la izquierda.
    Señaló que en Argentina y México “se privatizaron los recursos de la nación con el argumento de la mayor eficiencia de la iniciativa privada, pero aquí se concretó una elite de poder que ahora controla el destino del país”.
    Al inicio del acto, el rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, dio la bienvenida a López Obrador, a quien llamó “la figura más relevante sociopolítica de los últimos años en nuestro país. Su pensamiento, sus acciones, su convocatoria llenaron de esperanza al país y hoy siguen manteniendo esa llama de esperanza en el futuro”.
    Por su parte, López Obrador agradeció la presencia de Velázquez Moctezuma, “pues no todos los rectores se atreven, pues ahí andan cuidándose y él nos recibió de manera generosa”.
Al igual que como llegó, López Obrador se fue entre gritos de apoyo de la comunidad de la UAM.

Comentarios