Analiza la PGJDF si ordena la detención de Onésimo Cepeda

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 9 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se autoimpuso un plazo de 15 días para determinar si reabre la averiguación previa iniciada contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por un presunto fraude procesal.

Según se asienta en el expediente 652/2010, el juzgado XI de Distrito de Amparo Penal capitalino concluyó que la PGJDF debe reabrir la indagatoria que había instruido contra el prelado y Jaime Matute Labrador, su presunto cómplice, y ejercitar acción penal.

La sentencia fue dada a conocer por Xavier Olea, abogado de la empresa Arthinia Internacional, que denunció al obispo de Ecatepec y a Matute.

En el litigio está en disputa una colección de arte integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani.

Sin embargo, el origen del pleito legal se remonta a 2003 cuando Onésimo Cepeda dijo que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.

En tanto, el área jurídica de la PGJDF estudia si es procedente promover que se libre una orden de aprehensión contra el prelado.

Arthinia Internacional recibió el amparo de la justicia federal concedido por el juez 11 de Distrito, que argumenta contar con los elementos suficientes para un eventual ejercicio de la acción penal.

Sin embargo, para la dependencia, las conclusiones del juez federal no representan una orden ejecutoria, pero si consideraciones que deben resolverse en los tiempos legales establecidos.

En principio, la procuraduría capitalina había determinado no proceder penalmente contra Cepeda, por lo que ahora deberá allegarse de  nuevas evidencias y, en su caso, solicitar una orden de aprehensión contra el prelado y el empresario Jaime Matute, quien figura como coacusado.

Comentarios