México, el país con mayor flujo migratorio

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- Al finalizar 2010, México encabezará la lista de países con mayor migración con 11 millones 900 mil personas, cifra con la que superará a India por medio millón de ciudadanos que abandonarán el país.

 En su informe anual sobre los pronósticos referidos a Migración y Remesas para el 2011, el Banco Mundial ubica a México por encima de otras dos grandes naciones como Rusia y China, que presentan una proyección al cierre de este año de 11 millones 100 mil y ocho millones 300 mil migrantes, respectivamente.

Los pronósticos, difundidos en el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, con sede en el balneario de Puerto Vallarta, sostienen que los migrantes mexicanos, quienes en su gran mayoría abandonan el territorio nacional de manera ilegal, representan 10.7% de la población total del país.

De acuerdo con el Banco Mundial, nuestro país se ha convertido en la principal fuente de migración en el eje de salidas hacia Estados Unidos, seguido por Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá.

Y agrega que los mexicanos salen de su territorio en busca de un mejor destino, debido a la difícil situación económica de los segmentos de más bajos ingresos del país.

En lo que respecta a la captación de remesas, el documento refiere que al finalizar la primera década de este siglo, México ocupará el tercer lugar, con aproximadamente 22 mil 572 millones de dólares, lo que representa el más alto ingreso nacional tras las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, apunta que la captación de remesas de este año no superará los 27 mil 136 millones de dólares que entraron en 2007.

Por separado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer este martes que entre los países que integran ese organismo, México ocupó el séptimo sitio en desempleo.

De acuerdo con la OCDE, cuya tasa de desempleo promedio es de 8.5%, la tasa en nuestro país durante septiembre de 2010 se ubicó en 5.3% de la población económicamente activa (PEA), en tanto que Corea tuvo la tasa más baja, al ubicarse en el rango de 3.7%.

Australia, Austria, Japón, Luxemburgo y Holanda registraron una menor tasa de desempleo que México, mientras que España tiene la tasa más alta de los países que integran la OCDE, con un rango de 20.8% de la PEA.

A España le siguen República Eslovaquia, Irlanda, Portugal, Francia y Estados Unidos.

Comentarios